Formación de calidad y gratuidad del ciclo en esta legislatura
Escuelas Infantiles Unidas ha celebrado con gran éxito de participación y asistencia su III Congreso de Educación Infantil ‘Siente, Emociona, Experimenta’ en la localidad malagueña de Antequera.
Con el principal objetivo de fortalecer la formación de las profesionales de la Educación Infantil, esta puesta en común y convivencia de centros infantiles de toda Andalucía; y la primera gran reunión tras la pandemia de la asociación con mayor representación de toda España, ha concluido además un objetivo común para la presente legislatura, la gratuidad para las familias de las plazas escolares de 0 a 3 años.
La consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, presente en el evento a través de su titular; Patricia del Pozo, aseguró que es una prioridad alcanzar la gratuidad de la etapa y dar el reconocimiento educativo a esta importante etapa. «Para lo primero, estamos ya trabajando con Hacienda y las entidades de la Mesa sectorial para mejorar las bonificaciones, y la gratuidad es el objetivo en estos cuatro años».
La Consejera ha reclamado que el gobierno central modifique el fin de los fondos Next Generation porque sería un gran impulso para Andalucía que por el momento no necesita más plazas.
Del Pozo, que presidió junto a la junta directiva de Escuelas Infantiles Unidas la inauguración del congreso, insistió en que para lo segundo, se han abierto líneas de trabajo como las de «tener más presente a este ciclo en los planes de formación de la consejería, y conectar mejor a todos agentes implicados, Agencia Pública, departamentos de la consejería, delegaciones territoriales y centros para un correcto funcionamiento del ciclo son los caminos emprendidos».
Una programación ágil y efectiva para trabajar con los alumnos y las familias
La programación del congreso ha querido servir también para implementar la formación individual y conjunta de las profesionales de la Educación Infantil. La formación de directoras, maestras y educadoras infantiles siempre ha sido un pilar fundamental para aumentar la calidad de esta etapa educativa. “Tener mejores profesionales en las aulas, con una formación actualizada a la sociedad de nuestros días; y continuamente reciclada, hace que el trato con nuestros menores sea cada vez más efectivo para lograr los objetivos de esta etapa educativa, que los pequeños conozcan mejor el mundo que les rodea, se conozcan a ellos mismos y aprendan a relacionarse”, apuntó Maribel Uncala, presidenta de Escuelas Infantiles Unidas.
El congreso también contó con una zona expositiva, para que empresas relacionadas con el sector ofrecieran sus productos y servicios, para un mejor funcionamiento de los centros, tener mejores instalaciones y herramientas más eficaces en el ciclo. Estas firmas fueron, Insff, Babybaño, Nautilus, Anaya, Algaida, Edelvives, Esemtia Edebé, Tyra, Kidscare, Kinderclose, Kidfy, Babydidú, Umas, Pavyparket, Doring ,Málaga Laboral. También se contó con el apoyo de FENACEIN, Federación Nacional de Centros de Educación Infantil.
PROGRAMACIÓN
Las ponencias comunes para todos los asistentes fueron ‘Singularidad de los cerebros, personalizando aprendizajes’, a cargo del docente Chema Lázaro; que abordó temas tan importantes como la personalización al aprendizaje a través de la diversidad o el andamiaje de itinerarios de aprendizajes.
En la sesión ‘El arte de enseñar a través de la emoción’, por el profesor Francisco Cid, se abordó cómo estimular a los docentes y a las familias para comprender el valor de educar, a través de ejemplos e historias cargadas de emoción, mucha emoción.
Durante el transcurso de las jornadas, las congresistas se dividieron en seis talleres específicos, para aprender sobre dinámicas más concretas y en grupos más pequeños. Los talleres fueron: ‘Aprendiendo a vivir con la incertidumbre’, ‘Programar y evaluar por competencias, nuevo marco curricular’, ‘Aulas multisensoriales’, ‘Learning by doing, pedagogías activas’, ‘Atención temprana, mi cole es muy especial’ y ‘El apego en las escuelas infantiles, ¿cómo lograr un vínculo seguro en las aulas?’