El PSOE y Ruedas Redondas critican a De la Torre por “dilapidar dinero público” por las improvisaciones en movilidad sostenible
Socialistas y usuarios de la bicicleta denuncian “filtraciones interesadas del PP a los medios de comunicación” sobre acuerdos del Plan Director de la Bicicleta sin consultar a los colectivos interesados en la localización de vías segregadas
El edil socialista Jorge Quero advierte de que “las decisiones rápidas y sin consenso con los colectivos de la bicicleta traen consigo equivocaciones con las que se dilapida dinero público”, como es el caso del carril bici en Carranque “en un lugar equivocado que ahora Paco de la Torre avisa que va a cambiar tras generar un gran caos en la movilidad en hora punta”
El PSOE y Ruedas Redondas, colectivo con más de 2.000 socios usuarios de la bicicleta en la ciudad, denuncian “filtraciones interesadas a los medios de comunicación” del Plan Director de la Bicicleta, un documento que articula la creación de vías ciclistas segregadas del tráfico pesado para garantizar la movilidad sostenible segura. Según el concejal socialista Jorge Quero, “estas filtraciones a la prensa se han producido saltándose a los principales interesados, los colectivos ciclistas, sin convocar la Mesa de la Bicicleta”, que es el órgano donde “se deben escuchar las aportaciones de la sociedad civil, que es a fin de cuentas la que sabe dónde deben hacerse estos carriles bici”.
El socialista, responsable de Movilidad en el grupo del PSOE, ha denunciado además que “las improvisaciones del equipo de gobierno en la construcción de vías segregadas, fruto de la falta de escucha, nos hacen perder el tiempo y dilapidan dinero público”, ha manifestado Quero poniendo como ejemplo “el último desastre del PP en materia de movilidad, la construcción del carril bici de Carranque en un lugar donde ni vecinos ni colectivos de la bicicleta lo aconsejaban”. El pasado 28 de octubre, el grupo socialista denunció en rueda de prensa “el caos de movilidad generado por Paco de la Torre en la calle Virgen de la Cabeza hasta la rotonda de Manuel Azaña”, donde se eliminó uno de los carriles de evacuación en esta arteria principal en el eje norte-sur que comunica el Hospital Regional Universitario con la Comisaría de Policía Nacional y que utilizan a diario decenas de miles de personas para salir a la autovía.
“José del Río”, responsable de Movilidad en el Ayuntamiento, “y Paco de la Torre como último responsable han convertido el barrio de Carranque en una ratonera en hora punta al dejar en un solo carril el tráfico en la zona para dárselo al carril bici, que está en un lugar equivocado”. El equipo de gobierno ha tenido que transigir y replantear su localización en otro lugar de la calle tras la “denuncia generada en redes sociales, con centenares de personas que han explotado por atascos kilométricos por una decisión que se tomó rápidamente, sin consultar a vecinos ni a colectivos interesados como Ruedas Redondas”. La zona “necesita de un plan de movilidad real, no más improvisaciones”.
Para Quero, “estas improvisaciones las vemos también en un carril bici en Alameda Principal que cambió hasta tres veces de lugar con las obras ya iniciadas y que ahora se ha delimitado con pegatinas que se desprenden con cuatro pisadas”, ha advertido. “Este fiasco del equipo de gobierno en movilidad, porque no ejercen la escucha activia, demuestra la mentalidad de los años 60 en materia de movilidad sostenible. No creen en ella y no les preocupa”. Además, “reinciden con su política de titulares, filtrando a la prensa como suyas propuestas que son de los colectivos, sin convocar la Mesa de la Bicicleta, que es el foro donde deben germinar los proyectos de ampliación de la red de carriles bici. Escucha activa, cero”, ha denunciado el edil.
Por su parte, el presidente de la asociación Ruedas Redondas, José Luis Martín, ha manifestado que “nuestros socios y socias están muy molestos por la filtración de información sobre el Plan Director de la Bicicleta antes de que nos lo comuniquen a los colectivos”. Martín recuerda que “este plan director es fruto de la reivindicación de la ciudadanía, de una contestación popular que reunió en las calles a más de 15.000 personas con sus bicis, con sus hijos, para decir al alcalde que los carriles 30 son peligrosos porque nos obligan a pedalear junto a coches y camiones”.
José Luis Martín ha pedido al equipo de gobierno que “cualquier medida que suponga la transformación de la movilidad sostenible en nuestra ciudad debe ser consensuado con la población. Y el foro es la Mesa de la Bicicleta, no un despacho en el Ayuntamiento y la portada de un periódico. No queremos soluciones cortoplacistas. Pedimos al responsable de Movilidad que nos consulte, porque en nuestra asociación cuenta con técnicos especialistas en movilidad y planeamiento. Les presentamos un proyecto para elaborarlo en corto plazo, en apenas un mes, y el PP lo rechazó”, ha criticado.
Martín ha calificado como “deslealtad” que el alcalde de la ciudad pidiera a Ruedas Redondas “confidencialidad mientras se trabajaba en el Plan Director de la Bicicleta, pero el PP se ha saltado la confidencialidad al filtrar los avances a la prensa, haciendo uso partidista del estudio de la movilidad sostenible. Porque el PP parece que quiere alargar los plazos para vender este plan en su campaña electoral, a las puertas de unas elecciones municipales”, ha zanjado.
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