La portavoz de Por Andalucía en el Parlamento de Andalucía, Inma Nieto, y el secretario provincial de CC.OO. en Málaga, Fernando Muñoz Cubillo, defienden que los presupuestos de la Junta de Andalucía (PJA) para 2023 centren su esfuerzo inversor en “fortalecer la Sanidad, la Educación y el resto de los servicios públicos”.
La portavoz del grupo parlamentario de Por Andalucía en la cámara andaluza, Inma Nieto, alerta de que “por más que el presidente Juanma Moren (PP) haya comenzado ya con sus píldoras publicitarias para los nuevos PJA, la realidad es que el próximo 31 de diciembre van a ser despedidas otras 12.000 personas del Sistema Andaluz de Salud (SAS).
Ya en octubre de 2021 Moreno despidió a 8.000 y prorrogó a 12.000 de los 20.000 profesionales que fueron contratados a raíz de la pandemia. En la actualidad ya no están atendiendo emergencias Covid, están realizando tarea estructurales imprescindibles. Todo ello, a pesar de que en Málaga hay 215.000 personas a la espera de una consulta con un especialista y 24.700 esperando para una operación”.
“También se está comprometiendo la formación de los profesionales por el aumento
desproporcionado de las derivaciones a la sanidad privada, una medida que, además,
no ha tenido efecto en la reducción de las listas de espera. Es inaceptable en que la
Junta siga insistiendo en que no tiene personal porque no encuentra profesionales
porque ya todos están trabajando.
Lo cierto es que durante el año pasado se fueron de Málaga, rumbo a otros sistemas de salud 65 profesionales sanitarios titulados. Y hasta julio de este año también han salido de Málaga 181 enfermeras. Se van porque buscan contratos de más duración y mayor salario que no pueden disfrutar en el SAS que paga mal y que hace contratos que impiden desarrollar un proyecto de vida estable”, explica Nieto.