Los grupos municipales del PSOE y de Unidas Podemos piden una subvención nominativa al Ayuntamiento de Málaga que podría rondar los 70.000 euros, cifra que necesita el comedor social de la asociación Yo soy tú para terminar el año, una organización que alimenta a más de 1800 personas diariamente en el distrito de Bailén-Miraflores de los cuales casi un tercio son menores de edad. Esta petición se extiende también a la Junta de Andalucía, que les ha dado en concepto de ayuda al comedor 91.000 euros por este ejercicio, cuando el proyecto se presupuestó en más de 200.000 euros.
Así lo han manifestado las concejalas Rosa del Mar Rodríguez y Paqui Macías, responsables de Derechos Sociales en los grupos municipales del PSOE y de Unidas Podemos, que han presentado una moción conjunta en el comedor junto al presidente de la asociación, Emilio Gómez. En sus fogones cocinan los alimentos que reparten a mediodía, también ofrecen desayunos, muchos de ellos escolares, y la asociación cuenta además con un ropero en un local cercano al comedor social.
Rosa del Mar Rodríguez, edil socialista, ha indicado que “sólo reciben de la administración en torno al 25 por ciento de sus gastos, de manera que la Junta de Andalucía les ha concedido 91.000 euros, cantidad que por cierto acaba de ser ingresada en estos días y que resulta muy exigua, porque el proyecto presentado requería 250.000 euros, cantidad que la directiva ha adelantado, ya que sólo en pan gastan 60.000 euros al año, solo por ponerle cifras a un alimento. De hecho cerraron el año 2021 con un saldo negativo de 73.000 euros”, ha explicado la responsable socialista.
“La atención a la pobreza es una competencia municipal, pero vemos el nulo esfuerzo por parte del Ayuntamiento”, ha manifestado la concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez, que ha puesto en valor “la gran labor que hace Emilio y su equipo de 72 voluntarios para dar de comer a 1800 personas de nuestra ciudad cada día”. Rodríguez considera que “la guerra de Ucrania y el aumento de precios por la inflación, sobre todo de la energía, hace que cada vez haya menos suministros básicos en los hogares, mientras que los Servicios Sociales Comunitarios están colapsados. Por eso es tan importante ayudar a la asociación Yo soy tú para mantener el comedor, aún más cuando Emilio se ha rehipotecado para conseguir préstamos por más de 125.000 euros para seguir comprando alimentos”.
“Pedimos al alcalde de la ciudad de los grandes museos, a Paco de la Torre que sólo piensa en abrir en canal la ciudad con el faraónico proyecto del Plan Litoral, que permita una subvención nominativa de 70.000 euros, que son los que le faltan al comedor para poder terminar el año. Si alguien tiene que hipotecarse para dar de comer tiene que ser el Ayuntamiento de Málaga”, ha zanjado Rodríguez.
Servicios Sociales de Málaga
Paqui Macías, portavoz adjunta de Unidas Podemos, ha destacado la especial relevancia de comedores sociales como ‘Yo Soy Tú’ en el contexto de nuestra ciudad «donde en el último año ha aumentado casi un 10% el precio del alquiler, con precios prohibitivos que obligan a muchas familias a elegir entre llenar la nevera, pagar el alquiler, pagar las facturas de la luz o pagar el gas». Es por esto que Macías ha subrayado la obligación del Ayuntamiento de Málaga de tomar partido por esa «ciudadanía organizada y las redes de comedores sociales, ‘Yo Soy Tú’ es ejemplo de ello, que desde hace tiempo se han puesto manos a la obra en atender esta emergencia social para dar un plato de comida a muchos malagueños y malagueñas».
La edil de Unidas Podemos ha expuesto la necesidad de dar una respuesta inmediata a las necesidades económicas del comedor «el Ayuntamiento tiene la capacidad económica y además la obligación de atender a la necesidad de este comedor para poder continuar con su actividad y no cerrar en navidades». También ha recordado que ‘Yo Soy Tú’ no solo atiende a vecinas del entorno sino a muchas personas de la ciudad para las que «el Área de Asuntos Sociales y Derechos Sociales del propio Ayuntamiento no está pudiendo dar una respuesta» siendo el mayor comedor social de Andalucía.
«El Alcalde parece más preocupado por especular con terrenos, construir torres o el alumbrado navideño que por atender necesidades básicas de los y las vecinas” ha apuntado Macías. «Estoy segura que no hay ningún malagueño o malagueño que esté en contra de que el Ayuntamiento conceda la ayuda que necesita el comedor para continuar con su labor». “El alcalde parece más preocupado por especular con terrenos, construir torres o el alumbrado navideño que por atender necesidades básicas de los y las vecinas” ha apuntado Paqui Macías.
Ha sido Emilio Gómez Ojeda, presidente de ‘Yo soy tú’ el que ha destacado que “desde su apertura el 16 de Julio de 2016 hasta el cierre del año el comedor habrá dispensado 2.256.082 menús y 331.716 desayunos para el recreo de los críos. Antes de la pandemia atendíamos a 860 personas frente a las más de 1800 actuales, incluyendo 200 refugiados de la guerra de Ucrania”. Cabe recordar que unos 125.000€ de los gastos afrontados por el comedor han salido de préstamos personales, mayoritariamente avalados por el propio Emilio, colocándolo en una frágil situación económica.
Nombres franquistas en Málaga
Por otro lado, el Grupo Municipal Socialista exige al Ayuntamiento de Málaga “el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática”, aprobada recientemente por el Senado, para “eliminar del callejero de Málaga las nominaciones con referencias golpistas y a la dictadura de Franco”, como es el caso de los aviadores militares Carlos Haya y García Morato, a quienes “se rinde honores por dar nombre a arterias principales de nuestra ciudad”.
Así lo ha expresado el portavoz socialista, Daniel Pérez, junto a la concejala socialista Lorena Doña, que firma la moción que se defenderá el próximo jueves en comisión, además de vicepresidente de la Asociación contra el Silencio y el Olvido por la Recuperación de la Memoria Histórica Rafael Molina. A la rueda de prensa, que ha tenido lugar en la rotonda de Carlos Haya, también han asistido la responsable de Memoria Democrática en el PSOE de Málaga, Maricarmen Sánchez, y numerosos militantes de las agrupaciones socialistas de Bailén-Miraflores y Cruz de Humilladero.