La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía comienza este lunes, 17 de octubre, la vacunación frente a la gripe de la población infantil entre seis y 59 meses, es decir, hasta los cuatro años y 11 meses, mientras que la población general de entre 65 y 79 años recibirán vacunación de gripe y la cuarta dosis –segunda dosis de recuerdo– contra el Covid-19.
Además, también se inoculará con ambas vacunas a las personas entre cinco y 64 años con patologías crónicas, a grandes dependientes y sus cuidadores profesionales y a embarazadas, según recoge una instrucción publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), consultada por Europa Press.
En el caso de la vacunación antigripal infantil para menores de entre seis y 59 meses la posología es: de seis a 23 meses (ambos inclusive) dos dosis, separadas por al menos cuatro semanas. Si se habían vacunado de gripe previamente, solo una dosis. Entre 24 a 59 meses (ambos inclusive) sin patologías una dosis. De 24 a 59 meses (ambos inclusive) con patologías dos dosis, separadas por al menos cuatro semanas. Si se habían vacunado de gripe previamente, solo una dosis. Cabe recordar que esta vacuna se puede administrar a la vez que otras vacunas del calendario.
Se continúa así con el cronograma establecido por la Consejería de Salud y Familias para el inicio de la vacunación en los diferentes grupos poblaciones, después de que el pasado 3 de octubre se comenzase a vacunar contra la gripe y el Covid-19 a las personas internas en centros residenciales de mayores y centros de discapacidad, a la población mayor de 80 años y al personal y estudiantes en prácticas de los centros sanitarios y sociosanitarios. Hasta este martes 11 de octubre, 142.430 cuentan ya con la segunda dosis de recuerdo.
Posteriormente, el 24 de octubre las personas con edad entre los 60 y 64 años recibirán vacunación contra la Covid –de gripe solo si pertenecen a grupos de riesgo–. A partir de esta fecha, se vacunarán frente a la gripe grupos de profesionales, como las fuerzas y cuerpos de seguridad. En el caso de las instituciones penitenciaras lo harán frente al Covid.
Asimismo, a partir de diciembre de 2022, y en función de la disponibilidad de las dosis, se vacunará frente a la gripe y el Covid a los convivientes en el hogar con personas de 65 años o más o personas de riesgo. La Junta informó que de forma progresiva se irá habilitando la posibilidad de solicitar cita por los canales habituales (web ClicSalud+, la App de Salud Andalucía y Salud Responde, vía telefónica por Salud Responde o contactando con su centro sanitario).
Se recomienda la vacunación antigripal y de la dosis de recuerdo de Covid-19, ya sea primer o segundo recuerdo, a todas las embarazadas, en cualquier trimestre de la gestación. También se recomienda durante el puerperio, en los primeros seis meses tras el parto si no se vacunaron durante el embarazo en la misma campaña vacunal. En cuanto a la Covid-19, se debe administrar si han pasado al menos cinco meses desde la última dosis o tres meses si la persona tiene más de 80 años, si está indicado.
Para las dosis de recuerdo de la Covid-19 –a partir de 12 años–, así como para las personas pendientes de completar o iniciar la vacunación, se dispondrá de las nuevas vacunas bivariantes. Salud señala que las razones principales para que la población diana se vacune frente a la gripe y el Covid-19 en esta campaña de otoño 2022 en Andalucía son que la temporada de gripe puede adelantarse y ser más agresiva de lo habitual por el menor contacto con el virus durante los dos últimos años, y que la mayoría de las personas de la población diana recibió la última dosis de vacuna de Covid-19 hace más de nueve meses.
Además, indica que la inmunidad frente al Covid disminuye con el tiempo, sobre todo frente a las nuevas variantes que van surgiendo, por lo que es «crucial» que las personas con mayor riesgo reciban una dosis de recuerdo para reforzarla, y que la coinfección de gripe y Covid presenta mayor riesgo de muerte que ambas infecciones por separado.
Igualmente, informa de que las vacunas disponibles de Covid-19 incluyen la variante circulante predominante en la actualidad en España (Ómicron BA.5), y que las vacunas frente a la gripe empleadas son tetravalentes, contienen cuatro antígenos, dos frente a virus de la cepa A y dos frente a virus de la cepa B.
Vacuna del neumococo
Igualmente, la Consejería de Salud destaca que la campaña de otoño de vacunación frente a gripe y Covid-19 representa una oportunidad para administrar a la vez, si no la hubiese recibido antes, una dosis de la vacuna del neumococo en los casos en que esté indicada, que son para personas nacidas entre 1951 y 1962 (ambos inclusive); personas pertenecientes a los grupos de riesgo de enfermedad neumocócica; personas institucionalizadas en centros residenciales de mayores y de atención a enfermos crónicos, independientemente de la edad; personas con antecedente de Covid-19 grave (que precisaron hospitalización).