20.9 C
Málaga
viernes, noviembre 8, 2024

Exigen protección y rehabilitación integral del Corralón de las Dos Puertas

Más leídos

El corralón «de las Dos Puertas», denominado así por tener entrada por las calles Curadero y Rosal Blanco, ha sido incluido en la LISTA ROJA de Hispania Nostra del Patrimonio Español en PELIGRO DE DESAPARICIÓN por su actual estado de ruina y riesgo de desplome del mismo.

Tenemos que recordar que en diciembre del año 2011, hace más de 10 años y medio, el grupo de IU presentó una moción para evitar su ruina y proteger el inmueble, ya que carecía de ningún tipo de protección y su estado era deficiente en cuanto a su conservación. La moción de aprobó por unanimidad y para dar cumplimento a sus acuerdos, la Junta de Gobierno Local aprobó su inclusión en el catálogo de edificaciones protegidas del PGOU con Protección Arquitectónica de Grado I (se adjunta como anexo el acuerdo de la JGL).

En aquella ocasión vino a intervenir en el pleno el experto en historia de los corralones y cultura popular malagueña, D. Julio Carralero Benítez, profesor de Enseñanza Secundaria en el IES Camilo José Cela de Campillos.

El corralón «de las Dos Puertas», se encuentra recogido en varios estudios y obras académicas sobre la vivienda obrera y popular en Málaga y era uno de los últimos que se mantuvieron habitados hasta que fue desalojado por su estado de conservación en 2013, en principio para rehabilitarlo. Incluso en los años 2013 y 2014 se presentaron varias infografías y anteproyectos de reforma y rehabilitación.

Sin embargo, el gobierno de la Junta de Andalucía, en manos en aquel entonces del PSOE, abandonó esos proyectos y en inmueble quedó deshabitado y deteriorándose cada vez más, ya que tan sólo se ejecutaron las actuaciones de mantenimiento imprescindibles para evitar su derrumbe.

Es el último corralón existente en Málaga sin alterar por reformas; mantiene la tipología clásica de la casa de vecinos malagueña por antonomasia: el corralón; el patio es el elemento organizador del espacio; las galerías son abiertas y todos sus vanos son adintelados (los de la planta primera con balcones de poco vuelo). Se encuentra en estado de ruina, tapiado y desde la calle Rosal Blanco se observa cómo la medianera tiene una parte caída, lo que permite la entrada de agua de lluvia y aumenta el riesgo de desplome.

Ni el actual gobierno de la Junta de Andalucía, ni el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga, a pesar de su protección patrimonial y arquitectónica de Grado 1, ha realizado ninguna actuación para reparar los muros y consolidar el inmueble, aun a sabiendas que con la entrada de agua se deterioraran los muros y se derrumbara totalmente, lo que está en riesgo de desaparición. No actuar para evitar su derrumbe, incumpliendo el deber de mantenimiento de conservación de inmueble, significa firmar su sentencia de muerte.

El corralón de las Dos Puertas se encuentra ubicado en el sector de Cruz del Molinillo-La Goleta de Málaga. Dicho edificio data de finales del siglo XIX y se encuentra dentro del casco histórico de la ciudad delimitado por el PEPRI Centro. Su topología edificatoria es representativa de la Málaga decimonónica, de la que quedan pocos ejemplos en nuestra ciudad debido a la demolición sistemática en las últimas décadas. Desde 2000 han sido derribados 39 de los 43 corralones populares catalogados en Málaga capital.

El edificio mantiene sus características arquitectónicas básicas originales, por lo que constituye una reliquia arquitectónica, urbanística y etnológica del pasado de la ciudad con un gran valor didáctico para las nuevas generaciones y las venideras, al ser una muestra de un modo de vida y ambiente de clase obrera malagueña de esa época.

En otro orden de cosas, el grupo municipal de Unidas Podemos (UPporMálaga) en el Ayuntamiento de la capital ha criticado duramente la reciente decisión del equipo de gobierno de aprobar un gasto de 600.000€ para la adquisición de 130 papeleras solares. Estas papeleras, denominadas también ‘papeleras inteligentes’ por su sistema de compactado, se ubicarán en el centro histórico y los paseos marítimos de la ciudad.

Sigue nuestras Noticias

- Publicidad-

Otros títulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas