Escuelas Infantiles Unidas pone en marcha los próximos 5 y 6 de noviembre en Antequera (Málaga) su III Congreso de Educación Infantil ‘Siente, Emociona, Experimenta’, para fortalecer la formación de las profesionales de la Educación Infantil de 0 a 3 años, generar un escenario para compartir experiencias de esta etapa educativa tan importante y respaldar los objetivos como sector de cara a los próximos cursos escolares.
«Tener mejores profesionales en las aulas, con una formación actualizada a la sociedad de nuestros días; y continuamente reciclada, hace que el trato a nuestros menores sea cada vez más efectivo para lograr los objetivos de esta etapa educativa, que los pequeños conozcan mejor el mundo que les rodea, se conozcan a ellos mismos y aprendan a relacionarse», apunta la presidenta de Escuelas Infantiles Unidas, Maribel Uncala.
Con el gran objetivo de analizar las nuevas tendencias pedagógicas y didácticas para aplicar en las aulas de los centros infantiles de primer ciclo, se reunirán unas 250 escuelas infantiles durante dos completas jornadas en Antequera. El programa, se destaca en un comunicado, está basado en ponencias y talleres, «ágiles y dinámicos», que dividan el trabajo el grupo y que dejen a las congresistas conclusiones «claras y efectivas» para el trato diario con los menores y las familias.
La consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional está invitada a esta cita con la final de reforzar la importancia de la etapa educativa dentro del sistema.
Las ponencias comunes para todos los asistentes serán ‘Singularidad de los cerebros, personalizando aprendizajes’, a cargo del docente Chema Lázaro, para conocer cómo la Educación Infantil puede adaptarse a cada menor y sus características concretas. Y ‘El arte de enseñar a través de la emoción’, por el profesor Francisco Cid, para analizar las técnicas más importantes de estimulación de habilidades e inquietudes en los pequeños de 0 a 3 años.
Durante el transcurso de las jornadas, las congresistas se dividirán en los siguientes talleres para realizar un trabajo más específico y compartir experiencias en los espacios comunes de diálogo. Los talleres son: ‘Aprendiendo a vivir con la incertidumbre’; ‘Programar y evaluar por competencias, nuevo marco curricular’; ‘Aulas multisensoriales’; ‘Learning by doing, pedagogías activas’; ‘Atención temprana, mi cole es muy especial’; y ‘El apego en las escuelas infantiles, ¿cómo lograr un vínculo seguro en las aulas?’