- Se centra en la defensa del sistema fiscal y de pensiones y no menciona la situación política en Cataluña
El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, denunció este sábado la «irresponsabilidad» del Partido Popular que «vuela todos los acuerdos», desde el Pacto de Toledo para revalorizar las pensiones al de actualizar el Poder Judicial.
Así se pronunció durante un acto del PSOE en Getafe (Madrid) en el que criticó la «oposición negacionista» que, a su juicio, practica la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo al cuestionar incluso la revalorización de las pensiones.
Sánchez afirmó que el sistema público de pensiones, «no solamente es de justicia, sino que es viable y lo está demostrando este Gobierno» porque este año, por primera vez desde hace 13 se «vuelve a llenar» la hucha de las pensiones.
El jefe del Ejecutivo repitió en varios momentos que la revalorización de las pensiones está fijada por ley en cumplimiento de la Recomendación 2 del Pacto de Toledo que firmó en noviembre de 2020 el Partido Popular y aprobó en el Congreso de los Diputados.
Ante la acusación desde el PP de que el Gobierno gasta mucho, el presidente explicó que en los últimos años el gasto público se ha tenido entre «cinco y ocho puntos inferior a la media europea», por debajo de países como Alemania o Francia, entre otros.
«Qué rápido sacan la tijera para recortar y congelar las pensiones y cómo arrastran los pies para aprobar impuestos contra las grandes fortunas que tienen que arriman el hombro o para las grandes entidades financieras y energéticas que se están beneficiando de esta crisis», señaló Sánchez antes de reiterar que, al igual que en la pandemia, se dispondrán de «todos los recursos del Estado» para hacer frente a esta coyuntura y que no ocurra como en la crisis financiera.
Afirmó que el objetivo es que España tenga un sistema fiscal de primera división y no de tercera regional, porque así será una España europea con un estado del bienestar europeo. Para ello, el presidente se mostró seguro que la reforma presentada por el Ejecutivo saldrá adelante en el Congreso porque supone «mucho más» para las ciudadanos, con un ahorro entre 350 y 600 euros frente a los 25 o 30 euros de la «deflactación» que propone la derecha. «Lo antiguo es bajar impuestos a los ricos», remachó Sánchez en alusión a la frase del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, cuando dijo que el debate de ricos y pobres es «antiguo».
MADRID Y PP
Además de la defensa de su gestión y medidas, el jefe del Ejecutivo arremetió contra la acusación de que «maltratamos» a Madrid cuando, en comparación con el último presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy (PP) se ha incrementado un 46% la inversión en la Comunidad de Madrid, aseguró.
Esas posturas las defendió en un acto del PSOE dentro de la campaña ‘El Gobierno de la Gente’ en el polideportivo de Getafe al que llegó el presidente tras recorrer varias calles de esta localidad y visitar comercios y un mercado sin la presencia de los medios de comunicación.
El paseo de Sánchez por la ciudad, que trasladan a Servimedia fuentes del equipo del presidente será habitual a partir de ahora siempre que pueda, no formaba parte de la agenda pública ni como jefe del Ejecutivo ni como secretario general del PSOE con el fin, admiten desde Ferraz, de que haya convocatoria de activistas políticos para abuchear a Sánchez y así la respuesta de la calle sea espontánea.
Durante el acto del partido, el discurso de Sánchez estuvo centrado en clave económica y fiscal y no hizo mención alguna a la situación política en Cataluña tras la decisión de Junts de abandonar el Gobierno de coalición con ERC, que preside Pere Aragonés.
Tampoco mencionó Sánchez a Feijóo en ningún momento en sus ataques a las posiciones que defiende el PP. Sí lo hizo el secretario general del PSOE de Madrid y candidato a la Presidencia de la Comunidad, Juan Lobato, quién dijo que el presidente popular «quejica sí es, pero tonto no». Por eso, ante la disputa constante de Isabel Díaz Ayuso por «medrar» en el PP, Feijóo le mandó el mensaje de que «la moda del futuro es la moderación» dándole a entender, a juicio de Lobato, que está ya pasada de moda.
El líder de los socialistas madrileños se mostró crítico con el «victimismo» de Ayuso porque es «mentira» su versión sobre la cuantía de los Presupuestos Generales del Estado 2023 para Madrid, porque el Estado invierte en Madrid un 14% más que en este 2022.
Así las cosas, Lobato comparó a Ayuso con «algún independentista catalán que decía ‘España nos roba’», porque «España no roba a nadie, y menos a Madrid», ya que «el Estado es el primer inversor en la Comunidad de Madrid y Pedro Sánchez ha destinado en 5 años un 46% más de lo que destinó Rajoy en sus 5 años», recordó Lobato.
Por otra parte, Lobato respondió a las acusaciones del PP de que pide la dimisión del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, por cálculos electoralistas, y sostuvo que «quizás el interés electoral» lo tienen en el PP para que «no se sepa la verdad sobre qué pasó» en las residencias de personas mayores durante la pandemia.
Por último, reclamó “respeto y dignidad” para los mayores y aseguró que va a «ser muy contundente en denunciar el inaceptable victimismo de Díaz Ayuso y Ossorio» porque «las víctimas son las familias de esas personas mayores que tienen derecho a saber la verdad”.
(SERVIMEDIA)
Sigue nuestras noticias