El paro en esta provincia ha crecido en septiembre en 2.176 personas, un 1,60% más con respecto al mes anterior. “Málaga se sitúa así, como la segunda provincia de Andalucía y la
tercera de España donde más crece el paro, arrastrado por el sector servicios”, ha denunciado la secretaria de Empleo y Formación de CCOO de Málaga, María José Prados.
La estacionalidad sigue siendo la tónica general en los datos del paro de esta provincia, que se ve reflejado en un incremento de 2.680 personas paradas más en el sector servicios, mientras baja en la agricultura en 305 personas, en industria 428 y en construcción en 11 personas.
Con respecto a la contratación, según ha informado la representante sindical, “del total de los 58.093 nuevos contratos, el 47,45% han sido indefinidos gracias a la aprobación de la reforma laboral, alcanzando ya una variación anual del 405,1%. La temporalidad se sitúa en este mes de septiembre en el 52,55%”. “La afiliación desciende en 4.895 personas pero seguimos en una variación anual absoluta de 36.846 cotizantes más”, ha puntualizado Prados.
“En nuestra provincia, una vez más, se sigue la tónica de la serie histórica en la que la estacionalidad del turismo marca los datos de empleo en Málaga, y prevemos que esta situación seguirá hasta la campaña navideña donde se podrá reactivar de nuevo la creación de empleo en el comercio”, ha declarado María José Prados.
Ante estas cifras, la secretaria de Empleo y Formación de CCOO de Málaga ha manifestado que “seguimos insistiendo en la necesidad de que el Gobierno autonómico ponga en marcha las políticas de empleo y formación necesarias para que el empleo no tenga esa dependencia tan absoluta del sector servicios”.
Por otro lado, la secretaria general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga, Yolanda Gamero, ha manifestado que “llevamos años exigiendo a la Consejería de Educación que haga este servicio público y deje de hacer licitaciones para que empresas privadas se aprovechen del mismo, aceptando ofertas a la baja, sin ningún tipo de control por parte de la Administración e incumpliéndose el convenio colectivo y los propios pliegos de condiciones”.