8.7 C
Málaga
sábado, enero 18, 2025

Pedro Sánchez carga contra el “dogmatismo neoliberal que hace aguas”

Más leídos

malagaldía
malagaldíahttps://www.malagaldia.es/
Equipo compuesto por periodistas que seleccionan el contenido más adecuado a la línea editorial del Periódico malagaldia.es, estas noticias provienen de agencias de información, agencias colaboradoras, comunicados de prensa y artículos de opinión recibidos en nuestras oficinas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió este sábado la reforma fiscal anunciada esta semana que contempla rebajas fiscales a las rentas bajas y pequeñas empresas y subidas a las clases más acomodadas, afirmando que “cualquier alivio fiscal debe centrarse en la mayoría social y no en beneficiar a unos pocos que suelen ser los mismos” y criticando el “dogmatismo neoliberal que hace aguas” por la situación en el Reino Unido.

Así lo indicó en el discurso de clausura del Foro La Toja en un mensaje emitido telemáticamente por motivo de su positivo en covid-19.

Sánchez señaló que con la reforma el Gobierno va a recaudar unos 3.144 millones de euros, lo que va a permitir “duplicar” el presupuesto para vivienda pública. También recordó que sólo con las subidas del IRPF a las rentas del capital, se va a poder cubrir “el refuerzo extraordinario de la Atención Primaria”.

Así, detalló con ejemplos cómo un trabajador casado con un sueldo de 19.000 euros y declaración conjunta, se va a ahorrar 330 euros; un jubilado con una pensión inferior a 16.500 euros, tendrá un ahorro de 680 euros, y una trabajadora monoparental con dos hijos y un sueldo inferior a 18.500 euros se beneficiará “de un ahorro de 516 euros”.

Además, afirmó que en el Ejecutivo han estudiado “con atención” la propuesta de deflactación “que se ha propugnado desde diferentes ámbitos de la política española” y apuntó que, con esa medida, el ahorro de un trabajador sin hijos con un sueldo de 19.000 euros sería de 23 euros frente a los 743 euros que se ahorraría con la reforma del Gobierno. “Esa es la diferencia y lo demás es confusión y una gigantesca cortina de humo”, apuntó.

Sánchez señaló que hay que preguntarse “quién debe financiar el estado del bienestar” y recordó que organismos “nada sospechosos de ser pseudocomunistas” como la OCDE o el Banco Central Europeo (BCE) “cuestionan la irresponsabilidad fiscal de la que algunos hace gala” y apuestan por “gravar a las rentas más altas”.

Sobre el impuesto a las grandes fortunas, aseveró que “esta vez los costes de la crisis no pueden recaer en exclusiva en la clase media y trabajadora como ocurrió en la crisis financiera” y “esta vez tienen que arrimar el hombro para sacar adelante el país”.

Sánchez elogió a quienes “desde una posición acomodada” aceptan el pago de impuestos porque demuestran “patriotismo y sentido común”, así como “inteligencia” pues contribuyen a generar una comunidad “más unidad y mejor cohesionada”.

Asimismo, cargó contra los “brujos” que “rescatan sus viejas recetas y dicen que el bolsillo está mejor en el bolsillo de los ciudadanos”. Para ello, citó el ejemplo del Reino Unido donde se ha producido una “reacción y una condena de los mercados sin precedentes” a la reforma propuesta por la primera ministra, Liz Truss.

En este sentido, criticó los “partidarios de desarmar” el estado de bienestar lo hacen “después de haber comprobado que en lo más duro de la pandemia es lo público lo que nos ha salvado” y se preguntó si “estamos dispuesto a hipotecar nuestra vivienda para pagar un tratamiento de cáncer o para enviar para una hija a la universidad”.

Pedro Sánchez recalcó que el coste medio de una hospitalización asciende a “más de 5.000 euros” o que el Estado gasta 6.200 euros “por cada menor escolarizado” y 9.589 euros por cada estudiante de universidad.

GASTO PÚBLICO

Sánchez afirmó que es “plenamente consciente” del “enorme impacto” de la inflación en la clase media y trabajadora y mitigarlo constituye “la prioridad absoluta del Gobierno”, motivo por el cual se han movilizado “35.000 millones de euros, que corresponde a un 2,9% del PIB”.

Así, apuntó que “no hay mayor herramienta” para combatir las crisis que la inversión de servicios públicos, lo que requiere una condición de partida que es la justicia fiscal”.

Por ello, aseveró que, al contrario de “como algunos nos quieren hacer ver”, España “no tiene un problema de gasto público”, pues este se sitúa por debajo de países como Francia, Bélgica, Alemania o Suecia.

Sánchez enfatizó una “correlación directa clarísima” entre los mayores de niveles de desarrollo humano y unos ingresos fiscales superiores”. “No podemos pretender tener el estado de bienestar de países nórdicos con nivel de ingresos fiscales de países menos avanzados”, enfatizó.

(SERVIMEDIA)

Sigue nuestras noticias

- Publicidad-

Otros títulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas