Flamenco contemporáneo, performances digitales y un espectáculo inclusivo
El Museo Carmen Thyssen Málaga pone en escena flamenco contemporáneo, performances digitales y un espectáculo inclusivo en la tercera edición del Ciclo de Artes Vivas que se desarrollará del próximo 6 de octubre al 24 de noviembre. ‘¿Por qué Pompa se encontró con Espina?’, ‘Taranto aleatorio’, ‘El cuerpo del enemigo’ y ‘El cuerpo líquido’ son los títulos de los cuatro proyectos seleccionados de la convocatoria para proyectos escénicos de pequeño formato ‘Enigmas’, que en este 2022 recibió un récord de participación con más de 200 proyectos.
Los montajes se desarrollarán los días 6 y 13 de octubre, y 3 y 24 de noviembre, con dos pases a las 20:15 y a las 21:15 euros. Las entradas para los espectáculos están a la venta en la página web del museo al precio de 6 euros (3 euros para los Amigos del Museo). Con la compra de la entrada se incluye la visita al museo hasta el 30 de noviembre.
El ciclo forma parte la programación complementaria que ofrece la pinacoteca malagueña a propósito de la exposición internacional ‘Arte belga. Del impresionismo a Magritte. Musée d’Ixelles’.
Programación
La programación arranca el próximo 6 de octubre con ‘¿Por qué Pompa se encontró con
Espina?’, un proyecto de Miriam Nicolás y Violeta Nicolás. Se trata de una pieza que
explora el concepto de los contrarios a través de un lenguaje de poesía visual y
escénica, donde se plantean, de manera lírica y enigmática, cuestiones diversas sobre
aspectos que encarnan la Pompa de jabón y la Espina del cactus. En la ideación de este proyecto han participado una persona con Síndrome de Down y un niño de cuatro años, una de las fortalezas de este espectáculo dirigido al público adulto.
El 13 de octubre será el turno de ‘Taranto aleatorio’, una pieza de flamenco contemporáneo de la malagueña María del Mar Suárez La Chachi; y la cordobesa Lola Dolores. Este nuevo espectáculo, basado en los cantes mineros-levantinos, investiga cómo el encuentro entre el baile y el cante puede dar paso a lo aleatorio para transformarse.
‘El cuerpo del enemigo’, de Cristian Alcaraz y Ramón Gázquez, de la compañía Spam.
Please. Enter pondrá en escena el 3 de noviembre una propuesta performativa basada
en el libro ‘Individuo armado’, que abordará la construcción de la masculinidad en su
relación con el espacio digital.
Por último, ya el 24 de noviembre, llegará a la pinacoteca ‘El cuerpo líquido’, de Brisa
MP, una reflexión sobre la vida contemporánea, las tecnologías digitales, el tiempo, el
control social y las éticas de consumo a través de una performance-instalación que
utiliza materiales y dispositivos tecnológicos. La propuesta destaca además por el uso
de LUCHA, la primera máquina escénica creada en España.