19.9 C
Málaga
jueves, enero 23, 2025

El Ateneo de Málaga completa su nueva temporada de exposiciones

Más leídos

Este viernes 16 de septiembre el Ateneo de Málaga completa su calendario de exposiciones de otoño con la inauguración de dos muestras fotográficas en sus salas de la segunda planta, tras la inauguración, el pasado viernes en La Antesala, de la exposición “Más amenazas que promesas”, de la artista Charo Carrera. En la Sala Pérez Estrada podremos ver la exposición “DHOBI GHAT”, de Manuel Viola, un proyecto desarrollado íntegramente dentro de este espacio, la lavandería al aire libre más grande de Asia, en Bombay.

Se trata de 40 fotografías que cuenta la historia de los Dhobi, la casta de los lavanderos, uno de los estratos más bajos en la jerarquía hindú, que trabajan de sol a sol haciendo una enorme colada que les permite (sobre)vivir, con 130 rupias diarias (unos 2,3 €). Con sus imágenes Viola desgrana la cotidianidad de personas que, aunque pertenecientes a mundos muy lejanos a los nuestros, en su mirada se nos antojan cercanas y casi familiares.

Una historia contada “desde dentro”, como sólo unos pocos saben hacerlo. El fotógrafo, se integra en el entorno y es capaz de conseguir que la potencia del tema no se manifieste por su crueldad o exotismo, sino por la vida interior que emana de sus personajes, por la dignidad que el autor ha conseguido respetar y plasmar, sello indiscutible de la fotografía humanista, de la que Manuel Viola es una de sus grandes representantes. Y en el Espacio Frank Rebajes tenemos CONFLUENCIAS 1/125, de Manuel Martínez Criado.

El término confluencias hace referencia a la relación entre pintura, escritura y fotografía. Su trayectoria artística le invita constantemente a reflejar esa experiencia en el trabajo fotográfico, en la toma y en este caso en la intervención directa sobre el papel fotográfico manipulando e incorporando otros lenguajes. 1/125 es una medida de tiempo común en el disparo de la cámara fotográfica.

En este caso, el tiempo también hace referencia al espacio transcurrido desde ese momento y la comprensión del mismo en la actualidad. De este modo, esta exposición es un nuevo relato construido sobre un conjunto de fotografías analógicas pertenecientes a momentos personales significativos.

La comprensión del pasado se alimenta de algo más que de un detalle momentáneo reflejado en un 1/125 de segundo del disparo de cámara. La imagen se convierte en un frame fílmico que revela la película de los hechos, el antes, el después, las emociones, sensaciones y permite con un conjunto de ellas construir una nueva narración por medio de la manipulación del papel original.

Sigue nuestras Noticias

- Publicidad-

Otros títulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas