El concejal Mariano Ruiz, responsable de Urbanismo y del distrito Málaga Este en el grupo socialista, ha pedido al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía “que se intensifiquen las medidas de protección en la Cueva de la Araña”, una cavidad hallada hace más de un año en la parcela de la cementera y de la cantera perteneciente a la empresa FYM – Heidelberg donde se han descubierto “hallazgos geológicos que harían de Málaga pionera en el estudio de las estegamitas”, raras formaciones por la capilaridad del agua en la cavidades durante miles de años de las que sólo se conocen tres ejemplares en el mundo.
Ruiz, que ha acudido a la presentación del informe elaborado por el profesor de Investigación en Recursos Geológicos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) del CSIC, Juan José Durán Valsero, ha expresado que “si lo que avanza este estudio es cierto, y no nos cabe duda, estamos ante un acontecimiento de interés internacional que haría única esta cueva para el estudio de espeleotemas que sólo se han encontrado en Australia, Costa Rica y Eslovenia”. Lo ha manifestado así el concejal socialista tras escuchar la conferencia en la que participaron, además de Durán Valsero, el espeleólogo José Enrique Sánchez y el profesor del Departamento de Ecología y Geología de la Universidad de Málaga Iñaki Vadillo.
También se ha encontrado un enclave de espeleotemas conocido como “finger pool”, único en España. Según los investigadores, además se encuentra allí un hábitat de murciélagos, especie protegida. En su interior se han encontrado restos óseos de micromamíferos y, al menos en un caso, huesos fósiles de gran tamaño que evidencian la presencia pasada de grandes animales en su interior en algún momento.
Así, el Grupo Municipal Socialista defenderá el próximo lunes una moción para pedir al equipo de gobierno local que se solicite formalmente a la Junta de Andalucía que los técnicos de la GMU “puedan valorar in situ los hallazgos de la Cueva de la Maravilla Blanca, evaluando el informe independiente redactado por el Instituto Geológico y Minero de España, la Universidad de Málaga y la Sociedad Excursionista de Málaga y asumiendo sus conclusiones”. También, que los informes redactados hasta el momento tengan acceso público, a la vez “que se procede a la excavación arqueológica en cada una de las salas halladas para dilucidar el uso del conjunto por el ser humano”.
La moción solicita además al Pleno del Ayuntamiento de Málaga su compromiso para “colaborar en la protección de la Cueva de la Maravilla Blanca, como se ha dado a conocer popularmente, o Cuevas de las Estegamitas”, desde que en junio del pasado año se conociera su existencia. Mariano Ruiz ha recordado que esta moción “no es la primera del PSOE sobre esta maravilla geológica”, sino que en septiembre de 2021 ya se presentó en la Comisión de Urbanismo “para proteger y poner en valor La Cueva de la Maravilla Blanca en La Araña”.
Esta cavidad fue hallada a finales del mes de junio del 2021 por la cementera y resultó ser una gruta viva de características únicas en Málaga. “Con pilares cincelados por el agua y el paso del tiempo, techos en forma de bóveda, estalagmitas de grandes dimensiones y un interesante color blanco y brillante. La caverna apareció en el macizo calizo de La Araña, muy cerca del conjunto kárstico Navarro IV, declarado por la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural (BIC)”, ha explicado Ruiz.
“Las redes y la opinión pública, en general, se han movilizado para la protección de este entorno con cantidad de peticiones para su conservación e, incluso, con recogidas de firmas. De igual modo, tanto los responsables del yacimiento del Complejo del Humo en La Araña, como la Federación Andaluza de Espeleología, se ofrecieron voluntaria y altruistamente para hacer los trabajos de valoración del descubrimiento”, ha agregado el socialista, poniendo el énfasis en la multitudinaria petición popular para protegerla y estudiarla.
Parálisis de la Junta de Andalucía
“Ante la parsimonia y lentitud de la Junta de Andalucía a la hora de publicar los informes obligatorios redactados al respecto y tomar decisiones, un grupo de investigadores del Instituto Geológico y Minero de España y de la Universidad de Málaga, junto con espeleólogos de la Sociedad Excursionista de Málaga, han redactado otro al margen del oficial de la Junta”. Este fue el informe presentado este lunes en un salón de actos de Rectorado de la Universidad de Málaga completamente abarrotado y con decenas de personas de pie, atendiendo las explicaciones de los profesionales.
En algunas ocasiones se ha intentado ligar la protección de la gruta con la aparición de restos arqueológicos, “pero queremos recordar las palabras de la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, con las que se comprometió a proteger la cueva en una visita a Torrox el pasado agosto del 2021”, ha expresado el concejal socialista Mariano Ruiz. Hacía estas manifestaciones afirmando que se protegería independientemente de si se encontraban restos arqueológicos o no, “la cueva tiene de por sí un valor medioambiental y geológico importante. En cualquier caso, aparezcan o no restos, la cueva llevará una protección desde Medio Ambiente”.
“La riqueza geológica es incalculable y única, sin embargo, creo que la pasividad de la Junta de Andalucía ante este hallazgo y el silencio del ayuntamiento de Málaga están teniendo consecuencias nefastas. Ya están fracturándose formaciones como la estegamita más grande, cuyos restos se encontraron en el suelo como explicó ayer (este lunes) Durán Valsero. Hay que actuar ya para protegerlas”, ha exigido el concejal socialista Mariano Ruiz.
El edil ha vuelto a incidir en que este hallazgo “sería el más importante de la provincia de Málaga”. Con la información que revela el estudio independiente que se ha dado a conocer, en el que se han topografiado 1.303 metros, casi el doble de lo que se creía en principio, se puede concluir que la cueva “posee valores geológicos absolutamente excepcionales, algunos únicos en el mundo”, ha manifestado Ruiz. “Es el lugar de interés geológico más importante conocido hasta el momento del municipio de Málaga”. Así, esta gruta se configura como la mayor cueva accesible del municipio de Málaga, con formaciones casi exclusivas, las estegamitas, sólo presentes en otras tres cavidades del mundo en Australia, Puerto Rico y Eslovaquia.