El Papa viajará a Kazajistán desde este martes 13 al 15 de septiembre para fortalecer los lazos con la minoría católica, que solo representa un 1% en un país de mayoría musulmana, y en un momento de gran tensión internacional, tal y como pasó con el viaje de su predecesor Juan Pablo II, apenas días después del atentado a las Torres Gemelas en Nueva York.
«Con su visita de la próxima semana, el Papa Francisco sigue los pasos de su predecesor, San Juan Pablo II, que viajó a Kazajistán poco después de los atentados del 11 de septiembre», ha explicado el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni. Bruni también ha dado cuenta del complicado contexto internacional en el que se enmarca el 38ª viaje apostólico de Francisco «con la guerra en Ucrania, y también la situación económica y social».
Francisco también participará en el 7º Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales en la capital kazaja, Nur-Sultan, en una cita en la que, según Bruni, el Papa «promoverá la paz en el mundo entre los líderes religiosos». De hecho, en la cita religiosa también participarán otros líderes religiosos de otras confesiones como el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmed al-Tayyeb, y el Gran Rabino de Israel, David Lau. En este evento, el mensaje del Papa será que «las religiones no pueden ser lugares de conflicto» y pedir que «reine la paz» en el mundo.
Kazajstán está al sur de Rusia y limita con otras antiguas repúblicas soviéticas, así como con China y el mar Caspio. Es el noveno país más grande del mundo en términos de masa terrestre, y la mayor nación sin salida al mar. También tiene la mayor economía de Asia Central y alberga su único seminario católico, situado en Karaganda. Además, el Papa coincidirá en el país con el presidente chino, Xi Jinping, pero de momento no se ha hablado de un posible encuentro entre ellos. «En este momento, no hay variaciones (respecto a la agenda)», ha subrayado Bruni.
La agenda de Xi Jinping incluye una reunión con el presidente de Kazajstán, Kassym-Jomart Tokayev, el 14 de septiembre, mientras el Pontífice estará en el país asiático para participar en el 7º Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales, celebrado en Nur-Sultán. El posible encuentro entre Francisco y Xi Jinping se produciría en un contexto de incertidumbre ya que la Santa Sede y China están negociando la renovación del acuerdo provisional adoptado en septiembre de 2018 para nombrar obispos en China.
En todo caso lo más importante del viaje del Papa a Kazajistán es robustecer la fe de los 200.000 católicos que hay en el país de casi 19 millones de habitantes del país, donde un 74% es musulmán y un 25%, cristiano, principalmente ortodoxo ruso, dependientes, por lo tanto, del patriarcado ortodoxo ruso. Francisco pronunciará cuatro discursos y una homilía. Además, mantendrá varias reuniones privadas con algunos líderes religiosos.
El Papa partirá hacia Nur-Sultan el 13 de septiembre por la mañana desde el aeropuerto de Roma-Fiumicino. A su llegada (17:45 hora local), tras la bienvenida oficial por parte de las autoridades, hará la tradicional visita de cortesía al presidente de la República Qasym-Jomart Toqaev y participará en un encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático.
Al día siguiente, 14 de septiembre, Francisco participará en la oración silenciosa de los líderes religiosos e inaugurará la sesión plenaria del Congreso en el Palacio de la Paz y la Reconciliación. A continuación, se celebrarán reuniones privadas con varios líderes religiosos. Por la tarde, celebrará una misa en la plaza de la Expo de la capital kazaja.
El 15 de septiembre por la mañana, el Papa se reunirá en privado con los miembros de la Compañía de Jesús en la Nunciatura Apostólica, y después tendrá lugar encuentro público con obispos, sacerdotes, diáconos, consagrados, seminaristas y agentes de pastoral en la Catedral Madre de Dios del Perpetuo Socorro. Por la tarde, en el Palacio de la Paz y la Reconciliación, tendrá lugar la lectura de la Declaración Final y la conclusión del Congreso de Líderes Religiosos. A continuación, se trasladará al aeropuerto internacional Nur-Sultan y está previsto que llegue a Roma a las 20.15 horas.