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El Teléfono de la Esperanza pide un Plan Nacional de Prevención del Suicidio

El Teléfono de la Esperanza pide un Plan Nacional de Prevención del Suicidio

Si algo tenemos que agradecer a la pandemia es que por fin hayamos empezado a darnos cuenta de la importancia que tiene la Salud Mental y de que es fundamental cuidarla en todas las fases y períodos de nuestra vida. Las entidades que llevamos tiempo trabajando en la prevención del suicidio ponemos mucho esfuerzo en sensibilizar a la población acerca de esta realidad presente detrás de un fuerte tabú.

Y por fin se empieza a visibilizar, se empieza a hablar de ello en la televisión, en los centros educativos, en la calle, en las casas y en las instituciones públicas. Las cifras son alarmantes. Los últimos datos aportados por el INE suman 3.941 muertes por suicidio en España en 2020, lo que supone un 7,4% más que en 2019 y el segundo año consecutivo de subida. Mueren por suicidio 11 personas al día. 11 vidas truncadas por un sufrimiento extremo, insoportable de vivir, y ante el que no son capaces de encontrar alternativas. 11 familias rotas por la pérdida y la impotencia de no haber podido ayudar a quien querían.

En el Teléfono de la Esperanza se recibieron en 2021 un total de 7.793 peticiones de ayuda relacionadas con temática suicida (6.266 casos con ideación suicida, 1.251 casos de crisis suicidas y 276 suicidios en curso). Y los datos de 2022 ya apuntan a un incremento, habiendo recibido durante el primer semestre un total de 4.553 peticiones de ayuda por temática suicida, frente a las 3.412 peticiones recibidas en el mismo periodo de 2021.

Alarmante es también la incidencia en la población joven en la que el suicidio en 2020 pasó a ser la primera causa de muerte por causas externas. Solo en ese año se contabilizaron oficialmente es España 300 muertes por esta causa en jóvenes de entre 15 y 29 años.

Experiencia pionera en Málaga

También en el Teléfono de la Esperanza han aumentado las peticiones de ayuda de menores de 25 años, con 727 peticiones en el primer semestre de 2022 frente a las 565 del mismo periodo el año anterior. Para hacer más accesible sus servicios a esta población joven, esta asociación puso en marcha en marzo una prueba piloto para ofrecer orientación mediante chat, medio con el que esta franja de edad está más familiarizado. La experiencia se está llevando a cabo de momento solo en Málaga, donde un grupo de voluntarios se formó desde octubre de 2021 para dar respuesta a las peticiones de ayuda de los jóvenes a través de WhatsApp.

Desde su puesta en marcha en marzo de 2022 hasta septiembre se han atendido en el chat 1619 peticiones de ayuda (435 mujeres, 263 hombres y 931 sin identificar). En estos momentos trabajamos para ampliar el número de voluntarios que atiende el chat y el horario de atención que está siendo de 18 a 24 horas de lunes a viernes.

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