El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado por 1,03 millones de euros un contrato de servicios para la redacción del proyecto de trazado y construcción ‘Acceso norte al aeropuerto de Málaga desde el enlace del p.k. 230 de la autovía del Mediterráneo A-7. Provincia de Málaga’.
En la actualidad, la A-7 en su tramo de circunvalación oeste de Málaga no dispone de un acceso directo al aeropuerto de la ciudad, por lo que este proyecto viene a solucionar esta situación. Su concepción se ha basado en la coordinación entre las administraciones estatal, autonómica y local, con intereses comunes en las actuaciones del entorno, han indicado en un comunicado.
Así, tanto la Dirección General de Carreteras de Mitma como la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, han establecido unos criterios técnicos y de coordinación administrativa para facilitar el encaje de la actuación proyectada por Mitma con otras actuaciones de ámbito metropolitano, como son el futuro vial metropolitano distribuidor oeste de Málaga y planeamiento urbanístico del municipio en relación con la conexión de dicho vial.
Características técnicas
La actuación contempla la modificación del enlace del kilómetro 230 de la A-7, incluyendo una glorieta elíptica, así como un nuevo vial dotado de dos calzadas separadas que discurrirá al Este de la citada glorieta conectando con la carretera de acceso al aeropuerto de Málaga, al norte.
Además, el cambio de configuración de la glorieta hace necesario modificar el vial de conexión con las carreteras autonómicas A-404 y A-7052, al oeste del enlace. La longitud del nuevo vial al aeropuerto, que se diseñará con velocidad de proyecto de 80 kilómetros/hora y con carriles de 3,5 metros de anchura y arcenes de 2,50 metros, se estima en 1,7 kilómetros. El presupuesto estimado de las obras a proyectar asciende a 42 millones de euros.