Taxistas procedentes de toda Europa han convocado una manifestación para este jueves, 8 de septiembre, en Bruselas, con el fin de visibilizar la situación del sector y «poner en evidencia la actuación de la Unión Europea frente al lobby de las VTC», según los convocantes.
En concreto, la marcha partirá sobre las 12.30 horas desde la estación norte de Bruselas hasta la plaza Schuman, donde diversos grupos políticos, entre los que se encuentran los partidos verdes de la Unión Europea, se unirán a la protesta. Además, esta previsto que la comisaria europea de Transportes, Adina Välean, reciba a los taxistas en el marco de los actos previstos para la jornada, según ha avanzado la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi).
Entre los motivos de la marcha están la reciente aparición de los llamados ‘papeles de Uber’, el caso en el que se destaparon fórmulas de evasión de la ley por parte de esta empresa de servicios de VTC a la hora de entrar en los países de distintos mercados europeos.
«Esta investigación puso en evidencia como las altas esferas de la Unión Europea se plegaron a los intereses de multinacionales que no tributan aquí, que no tienen obligaciones legales y que desde luego no garantizan la seguridad de los usuarios», ha señalado el presidente de Antaxi, Julio Sanz.
En total, acudirán cerca de 50 taxis desde España para «mostrar la indignación del sector del taxi en el país y sumar fuerza con el colectivo de taxistas de otros países, que por primera vez se unen de forma unánime para buscar respaldo en la Unión Europea y evidenciar la situación del sector», ha añadido Sanz.
Junto a los taxistas españoles que se suman a la protesta y que partirán hacia Bruselas este martes, 6 de septiembre, se manifestarán representantes del sector de hasta 28 países distintos, incluyendo también algunos no pertenecientes a la Unión Europea, como Reino Unido, desde donde también acudirán numerosos taxis.