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Las Escuelas Infantiles de Andalucía inician el curso con más de 41.000 plazas vacías

Las Escuelas Infantiles de Andalucía inician el curso con más de 41.000 plazas vacías
Escuelas Infantiles Unidas y todos sus centros asociados arrancan hoy un curso escolar de nuevo ilusionante, con muchos retos por delante; y con ganas de ayudar a las familias andaluzas. Las vacantes siguen siendo protagonistas en este inicio de curso 2022-2023, con más de un tercio de las plazas sin cubrir (41.190 de las 124.016 ofertadas), lo que supone un 33,21%.
A pesar del alto número de plazas sin cubrir, mejoran con respecto al pasado curso, se acercan a los niveles previos a la pandemia y en ninguna provincia llega al 40%, como sí ocurrió en los dos últimos cursos. De hecho, en algunas provincias, como Cádiz, no llegan ni siquiera al 27% de vacantes.
“Esta mejoría en las cifras de matriculación no deben tapar que la necesidad de las familias con menores de 0 a 3 años es la de escolarizar, y muchas no lo hacen por problemas económicos. Hemos oído hablar muchas veces de la gratuidad de la etapa, tanto a distintos gobiernos centrales como autonómicos, y esta debe ser la legislatura en Andalucía de la gratuidad para el primer ciclo de Educación Infantil”, comentó Maribel Uncala, presidenta de Escuelas Infantiles Unidas. 
Las educadoras andaluzas vuelven a poner el énfasis en la importancia vital de esta etapa para el correcto desarrollo del menor en todas sus dimensiones. Y para ello, hace falta más apoyo por parte de las instituciones implicadas. Está más que demostrado que, la educación temprana en la Escuela Infantil de 0 a 3 años; ayuda a los pequeños a conocer su cuerpo, sus habilidades, el mundo que les rodea, desarrollar buenos hábitos alimenticios, desarrollar autonomía y autoestima; y por supuesto a través del juego, relacionarse con otros y establecer vínculos relacionales y afectivos. Sin olvidar la importante función de la escuela infantil de detectar dificultades en el desarrollo que podría pasar desapercibidas y agravarse de no estar escolarizados.
Y para todo ello, “no puede haber familias en Andalucía que no puedan escolarizar por problemas económicos. Y hay que resaltar la importancia que tiene el desarrollo de la educación infantil en centros autorizados de primer ciclo por lo que las familias deberían preguntar siempre por el código de centro. En Andalucía cada vez es menos frecuente  pero hay centros con otro tipo de licencias que  atienden niños de forma continuada menores de 3 años algo  que sólo  se puede hacer en centros educativos autorizados” apuntó Maribel Uncala.
En cuanto a las instituciones, es necesario un mayor apoyo a las familias a la hora de las ayudas, una apuesta decidida. “Hay estudios que demuestran la viabilidad financiera de la gratuidad universal en Andalucía, pero debe ser una apuesta firme por la Educación Infantil. No puede ser que llevemos desde el año 2004 escuchando la gratuidad de la etapa a nivel nacional y andaluz, y casi 20 años después no se haya logrado”, apuntó Maribel Uncala. Andalucía tiene la mejor Red de centros autorizados de primer ciclo de toda España y ahora toca aprovechar ese potencial con la gratuidad en centros exclusivos de primer ciclo. 
También en referencia a la viabilidad de los centros, y anunciando cuál será otra batalla en este curso y en esta legislatura, el “precio plaza vigente hoy en Andalucía entró en funcionamiento en septiembre de 2020; pero después de más de una década congelado. La subida fue agradecida en dicho año 2020, pero se tomaba como un paso adelante para salir de ese congelamiento tan duradero e incomprensible. Es hora también de abordar otro paso más y establecer un sistema de actualización de precio escolar”.

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