2.9 C
Málaga
jueves, enero 16, 2025

Unidas Podemos se une a la Plataforma contra el Ruido de Huelin

Más leídos

Los vecinos de Huelin vienen denunciando desde hace años la concentración excesiva de restaurantes y bares en determinadas zonas de la barriada, y especialmente en las calles Tomás de Echevarría y Río Rocío.

Ante la inacción e incumplimientos por parte del Ayuntamiento se han organizado en una
plataforma vecinal para canalizar y exigir sus demandas, y para que se cumplan las normas municipales, las cuales, reiteran, no solo no se cumplen sino que todo va a peor.

Esta densidad de establecimientos de restauración en un pequeño espacio, genera enormes problemas a los vecinos y vecinas respecto al exceso de ruidos, a los olores por emanación de humos, a la basura acumulada en la zona y a su depósito fuera del horario permitido, y sobre todo a los problemas de movilidad y de seguridad.

La portavoz del Grupo Municipal Unidas Podemos Paqui Macías entiende que “los vecinos y vecinas de Huelin-Echevarría están legitimados para defender su derecho al descanso, un derecho que recoge la Constitución y que el equipo de gobierno está pisoteando; la concentración de bares en una zona determinada generan problemas de convivencia que termina pagando la vecindad, si como denuncia el vecindario, añadimos que están incumpliendo los horarios y ocupando en exceso las aceras, la situación se hace insostenible e impide el descanso, los vecinos y vecinas van a tener nuestro apoyo ante esta injusticia”.

Los vecinos y vecinas manifiestan que la ocupación de mesas en la vía pública excede las
autorizadas y generan enormes problemas de movilidad al obstaculizar el paso de los viandantes, pero sobre todo denuncian la imposibilidad de descansar por la noche por el exceso de ruido nocturno y alguna que otra reyerta a deshoras por parte de personas que frecuentan la zona.

La concejala del Grupo Municipal Paqui Macías aclara que “nuestro Grupo Municipal no
responsabiliza al sector de hostelería de los problemas de convivencia en numerosas zonas de la ciudad, sino al gobierno municipal del PP que ha optado por un modelo de ciudad incompatible entre el ocio y el derecho al descanso y la convivencia armónica, un problema que viene expulsando a los residentes del centro y que ahora se extiende a otros barrios malagueños”.

Las Ordenanzas Municipales determinan la ocupación ordenada de la Vía Pública, y establecen las condiciones de medición, control y garantía de la contaminación acústica de las zonas de la ciudad, a fin de preservar la salud de los malagueños y malagueñas, salvaguardar la convivencia y cuidar el medio ambiente urbano.

La concejala exige al ayuntamiento “el cumplimiento de las ordenanzas municipales de ocupación de vía pública, y de control de ruidos en la barriada de Huelin-Echevarría, y concretamente en las calles Tomás de Echevarría y Río Rocío,y que contemple la necesidad de incluir la zona como Zona Acústicamente Saturada (ZAS)” a lo que añade, “pero el Ayuntamiento no puede seguir mirando para otro lado, ignorando y ninguneando a los vecinos y vecinas de Huelin, que sólo quieren calidad de vida cotidiana y en su barrio”.

Sigue nuestras Noticias

- Publicidad-

Otros títulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas