El vicepresidente de Facua Sevilla y miembro de la directiva andaluza, Jordi Castilla, ha destacado que considera «insuficiente» el bono social, ya que «está llegando a muy pocos usuarios», por lo que ha pedido al Gobierno que «siga dando pasos adelante» para «garantizar» las necesidades básicas de electricidad que tengan las «familias que lo necesiten».
En una entrevista a Europa Press, Castilla ha señalado que aunque los porcentajes bonificados «estén ampliados por la Guerra de Ucrania», los kilovatios del bono social «no dan cobertura para mucho». Se trata de un tema sobre el que ha impartido este jueves una ponencia en un curso de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Albanchez de Mágina (Jaén).
Así, ha comentado que «la gente está cada vez más perdida con el mercado eléctrico», por lo que «se está generando mucho cambio entre comercializadoras y tarifas sin saber las condiciones de lo que se está contratando». Castilla ha apostillado que «al final los consumidores pagamos mucho más por nuestra factura».
Por otro lado, también ha pedido cambiar el sistema marginalista que «es el que fija los precios y el que está trasladando un precio altísimo a las facturas de la luz, independientemente de que tengamos la excepción ibérica». En cuanto al acceso al bono social, el vicepresidente de Facua Sevilla ha recordado a la ciudadanía que «hay que tramitarlo ante su comercializadora» y contar con el requisito de «estar en el mercado regulado» y también cumplir «alguno de carácter social».
Las peculiaridades energéticas de Andalucía
Castilla ha comentado que «antes, cuando se hablaba de pobreza energética y de adecuar la vivienda, era difícil colar dentro del argumentario la climatización de la vivienda para las temperaturas altas, todo iba dirigido al invierno», por lo que se ha congratulado de que se «dé un paso para que Andalucía pueda vivir bien».