Y el 94% espera terminar la temporada con cifras positivas
- Inflación: El 88% de los encuestados españoles dice verse afectado en los costes de funcionamiento, y el 46% dice que aumentará el precio de su vivienda vacacional este 2022
- Más del 90% de los propietarios españoles esperan terminar una exitosa temporada de verano y el 58% dice que tuvo ya más reservas que el año pasado
- Medio ambiente: El 36% quiere implementar paneles solares en su alojamientos en el futuro
- A la orden del huésped: Flexibilidad, digitalización y la nueva tendencia “workation”
- Condones, lencería erótica, libros, juguetes y flotadores son algunos de los objetos más curiosos que han olvidado los huéspedes en sus vacaciones
Desde el comienzo de la pandemia, los propietarios de alquileres vacacionales han experimentado situaciones marcadas por confinamientos, una relajación gradual de las restricciones y finalmente, uno de los veranos más activos de los últimos años.
Pero ¿Cómo les está yendo este año en medio de una inflación? ¿Qué esperan de la próxima temporada? ¿Qué ha cambiado y qué les gustaría implementar en materia de sotenibilidad?. Para conocer las opiniones, el buscador de viviendas vacacionales Holidu (www.holidu.es) junto con Bookiply (www.bookiply.es), software para el negocio de viviendas vacacionales, realizaron una encuesta a más de mil propietarios en España, Italia y Alemania.
Como era de esperar, la inflación y el aumento de los precios de la energía también afectaron al sector de la vivienda vacacional en España. Según los datos recogidos por la encuesta, el 88% de los propietarios de alquileres vacacionales afirma verse afectado por la inflación en sus costes de mantenimiento, como el agua, el gas, la electricidad o los alimentos, mientras que sólo el 12% afirma que la inflación no repercute en su negocio de alquiler.
Cuando se les preguntó por las medidas que tomarán frente a la inflación, un 46% de los encuestados dice que aumentará los precios de su alquiler vacacional, mientras que un 54% afirma que no aumentará los precios este 2022.
Desde una perspectiva Europea, en países como Italia y Alemania, más del 70% de los propietarios ven el impacto de la inflación en sus facturas mensuales. Sin embargo, a diferencia de los españoles, sólo el 40 % de los italianos se plantea una subida de precios, mientras que los alemanes presentan la cifra más baja con un 24%
«Si hablamos de temporadas exitosas, la de 2022 es sin duda una de las más importantes para quienes alquilan una vivienda vacacional. Hoy en día, en la mayoría de los destinos turísticos españoles, los propietarios comienzan a sacar cuentas alegres sobre las cifras que deja el verano.” afirmó Esteban Farías, portavoz y comunicaciones de Holidu.
En este sentido, más del 90% de los encuestados en España afirma que espera una buena temporada de verano y el 58% dice que tuvo ya más reservas que el año pasado. A estas cifras les sigue Alemania, donde el 89% espera un verano exitoso y casi la mitad ya tiene más reservas que el año pasado. En Italia, la tendencia también es positiva con el 78% de los encuestados cree que será una temporada con cifras al alza.
Con un alto número de población española vacunada, el 78% de los propietarios afirma no temer a futuros confinamientos o restricciones para las temporadas de otoño e invierno. Al mismo tiempo, en España el fin de la pandemia parece haber tenido un impacto positivo, ya que el 59% informó de un aumento significativo en la demanda de alquiler desde la pandemia.