El Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) de CGT llama a las plazas de los Ayuntamientos al colectivo el 21 de septiembre.
“Las administraciones públicas nos dejan en pañales” será el lema usado y en pañales se presentará el colectivo SAD ante los ayuntamientos de toda Andalucía.
Esta acción que da continuidad a la exitosa marcha blanca que concluyó en Sevilla el pasado 8 de abril será prólogo de la manifestación estatal en Madrid el próximo 15 de octubre.
Desde CGT trabajamos para que el 21 de septiembre sea un clamor del SAD a nivel de todo el estado y que los pañales inunden las plazas de los Ayuntamientos de toda España denunciando las situación de extrema precariedad en la que se sitúa a un colectivo mayoritariamente femenino y que está encuadrado como servicio esencial para la comunidad pero solo a los efectos de impedir el libre ejercicio del derecho Fundamental a la Huelga, no en cuanto al reconocimiento profesional, al respeto a sus condiciones mínimas de seguridad y salud ni a que sea un servicio público prestado desde lo público eliminando las empresas piratas interpuestas que sin exponer nada se lucran con las necesidades de nuestras personas mayores y dependientes.
El SAD, servicios municipales que mayoritariamente han sido puesto por los Ayuntamientos en manos de empresas privadas que se lucran con la Dependencia y que con beneficios millonarios explotan literalmente a las personas que atienden a nuestros mayores y dependientes, fijándoles condiciones laborales leoninas y abusivas que rallan el esclavismo, sin respetarse los convenios colectivos de aplicación y poniendo en riesgo tanto a personas usuarias como a las propias profesionales al racanear en la dotación de los EPI´s y medidas de prevención de riesgos frente a los contagios y a las enfermedades profesionales.
Desde el SAD de CGT Andalucía exigimos el cese inmediato del lucro con las necesidades de atención sociosanitaria de nuestros/as dependientes y la eliminación de la subcontratación de los servicios de atención domiciliaria a empresas privadas sin escrúpulos, a las que no importan ni las personas dependientes ni las trabajadoras/es del servicio, solo los beneficios, escatimando en calidad de la prestación, recorte de horarios… a las personas usuarias y no respetando el convenio colectivo, la ley de prevención, etc. de las trabajadoras/es del SAD.
El SAD de CGT Andalucía exige que el colectivo deje de ser de “USAR Y TIRAR”, se le reconozca la profesionalidad como personal sociosanitario que son y la dignificación profesional con condiciones laborales, de prevención de riesgos y salariales acordes a la responsabilidad y buen hacer que desempeñan en todos y cada uno de los municipios andaluces. Alguna publicación ha denominado a las trabajadoras/es del SAD como “ángeles de la guarda de la dependencia”
Las reivindicaciones básicas que nos llevan a presentarnos en PAÑALES ante todos los Aytos. de Andalucía, porque NO SOMOS INVISIBLES, SOMOS TRABAJADORAS/ES DEL SAD, son:
- Dotación de EPI´S suficientes, de calidad y homologados a todas las trabajadoras/es del sector como los que están preceptuados para el personal de hospitales y residencias de mayores.
- Eliminación de las contratas y subcontratas del SAD, pasando a ser servicios públicos municipalizados, eliminando con ello la precarización del empleo y el lucro de empresas privadas que sin exponer absolutamente nada se enriquecen a costa de los presupuestos públicos.
- Adaptación de los puestos de trabajo de las trabajadoras en situación de embarazo desde el mismo momento en que se comunique por estas a las empresas, como prevención y protección tanto para la madre como para el feto.
- Eliminación de las listas de espera de personas dependientes con necesidades de ayuda a domicilio y fomento e implantación generalizada de este servicio social.
- Revisión de los convenios colectivos caducados e inclusión de pluses de toxicidad, peligrosidad, penosidad, disponibilidad…
- Establecimiento de un valor mínimo neto por hora de trabajo para las auxiliares de ayuda a domicilio en 10€/h.
- Establecimiento de la jornada completa para el sector en 35h semanales máximo y la jornada mínima a tiempo parcial en 25h semanales.
- Compensación económica de las jornadas partidas con un 33% del salario base y limitación a un solo corte de la jornada diaria facilitando la conciliación laboral y familiar, no pudiendo existir en el corte más de 60 minutos de interrupción de su jornada.
- Consideración de la profesión para coeficientes reductores de la edad de jubilación a los 60 años
CGT quiere visualizar también la grave problemática de nuestros dependientes en Andalucía, a los que se les priva en gran parte del servicio público de atención domiciliaria, muchas/os de ellas/os pierden la vida mientras aguardan el servicio silenciosamente en las listas de espera por lo que exigimos a Moreno Bonilla el fin de las listas de espera y una atención pública y digna a nuestros dependientes aparejada de condiciones laborales propias del siglo XXI para las profesionales del SAD