El concejal socialista Mariano Ruiz ha pedido una comparecencia al equipo de gobierno para “arrojar luz sobre las sombras” en las obras del aparcamiento bajo las pistas deportivas del CEIP Valle Inclán,
donde desde hace un año trabaja una empresa concertada por SMASSA para habilitar 410 plazas de aparcamiento soterrado en los bajos de un centro educativo en Echevarría del Palo. El grupo socialista denuncia “mala praxis” en las obras del aparcamiento, que tras más de un año de retraso ha provocado el cierre de, “al menos, una decena de negocios por el ruido y el polvo en los trabajos”.
El socialista pedirá al concejal de Movilidad, José del Río, “escrupulosa información para conocer exactamente los plazos de ejecución de estas obras, porque el calendario anunciado en un principio es evidente que no se ha cumplido. La primera fase debería haberse terminado en el pasado mes de septiembre, pero finalizó en enero de 2022. Al menos son cuatro meses de retraso, aunque nos advierten de que podría ir a los dos años”, ha señalado el socialista. Ruiz ha recordado numerosas ocasiones la posición del grupo del PSOE a “habilitar un aparcamiento en los bajos de un colegio, porque no es el lugar”, ha advertido de que “la empresa que lleva a cabo las obras ha dado marcha atrás al compromiso de cubrición de las nuevas pistas deportivas”. Ruiz espera que el equipo de gobierno despeje, durante la comisión de Movilidad y Urbanismo del próximo lunes, las dudas de unas obras de un aparcamiento “que tiene más sombras que luces”.
“Los socialistas somos conscientes de la necesidad de aparcamiento en El Palo, pero la brillante iniciativa de excavar un parking para 400 vehículos bajo un colegio público nos parece un absoluto despropósito que va con mucho retraso, puesto que a día de hoy ni siquiera está lista la primera planta”. Es más, “estos retrasos han motivado el cierre de una decena de locales en el entorno, que ya ha colgado el cartel de Se alquila porque el ruido y el polvo constante les han arrebatado la clientela”, ha manifestado Ruiz Araujo junto a los ediles Rubén Viruel y Rosa del Mar Rodríguez.
Dudas sobre la propiedad del suelo
Marino Ruiz ha recordado que el grupo socialista ya solicitó hace unos meses una comparecencia “en la que no respondieron a asuntos de importancia como los motivos de la dimisión del secretario del Consejo de Administración, al parecer debido a presiones, ni a cómo van a solucionar el asunto de la propiedad del terreno, bajo una concesión demanial onerosa a 25 años”, sobre el que SMASSA, la sociedad municipal de aparcamientos, “ha estado firmando contratos de promesas de venta y que aún no han sabido solventar”.
Un centenar de vecinos de Echevarría del Palo ha desembolsado 1.500 euros para reserva en un contrato de promesa de venta con un precio final de 23.140 euros. “¿Cómo y cuándo van a dar respuesta a los vecinos que han firmado compromiso de compraventa de plaza de parking si sólo tienen una concesión del terreno a 25 años?”, ha insistido el socialista.
En el mismo orden de cosas, en el último Consejo de Administración de SMASSA se confirmó que “la empresa constructora ha dado marcha atrás al compromiso de crear la cubrición de las pistas deportivas”. Mariano Ruiz aprovechará la comparecencia del concejal del PP José del Río para que informe “si habrá sobrecoste en las obras de esta cubrición de las pistas del colegio. ¿Acaso pagarán de nuevo los malagueños la mala gestión del equipo de gobierno?”. Para el edil socialista es “una total vergüenza que demuestra que no tienen palabra ninguna y que anteponen intereses espurios a las necesidades de los malagueños. ¿Cuánto tiempo más de retraso va a suponer este nuevo contratiempo y cómo de caro nos va a salir a los malagueños?”, ha zanjado el socialista.