El presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, José M. Domínguez, ha mantenido un encuentro con el secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo. Esta visita se une a las programadas recientemente con representantes de diferentes instituciones públicas y privadas de l*a ciudad, y con ella se pretende iniciar los contactos para el establecimiento de una oportuna línea de trabajo común.
Por parte del Sindicato, han estado presentes en este acto también la secretaria de Organización y Finanzas, Maribel Hernández, y la secretaria general de CCOO en Unicaja a nivel estatal, Maribel Casquet. De la Fundación Bancaria Unicaja han participado el director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral, y la directora de Comunicación de esta institución, Cristina Rico.
Fernando Cubillo ha saludado el nombramiento de José M. Domínguez y ha destacado que “aunque su incorporación llega algo tarde, el papel de esta Fundación es importante para Málaga y Andalucía por el carácter social que tiene”. Por ello, le ha deseado “éxito” en su gestión. Además, el líder sindical ha pedido “que se cumplan los acuerdos que vieron nacer esta nueva entidad del fruto de la fusión con Liberbank”.
Asimismo, Cubillo ha animado a las personas que tienen influencia en esta Fundación para que “el proyecto de Unicaja Banco siga manteniendo su fin social, su identidad y su
vinculación territorial así como su imprescindible dimensión social y garanticen la inclusión financiera, particularmente de los colectivos más vulnerables”.
Durante este acto, los asistentes han abordado la situación sociolaboral de la provincia de Málaga y ambas organizaciones han mostrado la necesidad de colaborar estrechamente, sobre todo en temas relacionados con la formación para el empleo, ante el déficit formativo en este sentido que padece gran parte de la sociedad malagueña.
En relación a la plantilla de Unicaja Banco, Maribel Casquet ha trasladado al presidente de esta Fundación, la necesidad de dotar adecuadamente de personal y de medios a los centros de trabajo, de cubrir las ausencias y vacaciones, y de volver a crear empleo en un futuro inmediato, a través de un pacto de renovación intergeneracional que garantice una tasa de reposición de las salidas que se están produciendo tras el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha afectado a 1.513 personas, con una renovación de profesionales jóvenes, con nuevas capacidades y competencias.
Además, ha solicitado poner en marcha un plan para recuperar la motivación de sus grandes profesionales y mejore el clima laboral de la empresa. Por su parte, durante esta reunión, el presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, José M. Domínguez, ha expuesto los ámbitos generales de actuación de esta institución y algunos de los objetivos marcados para esta nueva etapa. También ha reconocido el papel de las organizaciones sindicales como actores fundamentales del diálogo social -instrumento clave en nuestro modelo de relaciones laborales-, así como en la negociación colectiva, en su objetivo permanente de conciliar los intereses de empresas y trabajadores.