El
Grupo Municipal Socialista ha sacado adelante por unanimidad dos mociones que han arrancado el compromiso del Ayuntamiento por la transparencia en contratos de obras y de mantenimiento en los distritos, además de dar luz verde a la creación de la comisión especial de sugerencias y reclamaciones, un mecanismo que mejora la participación ciudadana. Es el resultado tras el debate de dos escritos durante la comisión de transparencia,
defendidos por la viceportavoz socialista, Begoña Medina, y por el concejal Rubén Viruel.
Medina ha explicado que el Ayuntamiento destinó un montante de 17,1 millones de euros para llevar a cabo obras en los barrios solicitadas por los distritos, “pero esta celeridad no justifica que no haya expedientes sobre los trabajos realizados, como hemos visto en el futuro Parque Fluvial de Campanillas”.
Entre febrero y abril de este año, los socialistas han visitado las obras de una nueva zona de esparcimiento para las familias en 140.000 metros cuadrados de suelo municipal junto al río Campanillas y en el entorno de Cortijo Jurado, “de cuyo suelo se retiró tierra de muy buena calidad para volver a rellenar con restos de obras sin tratar, con tuberías y material en bruto, algo que no se puede hacer”, ha denunciado Medina. En febrero, el PSOE mostró material gráfico que sostiene esta afirmación.
Cuando la responsable socialista acudió a ver el expediente, “nos encontramos con que no existía ese expediente, y la excusa que se nos dio fue que los trabajos habían sido contratados con celeridad con cargo al marco de contratación de mantenimiento en los distritos para la mejora de espacios públicos”. Los trabajos en este parque “se han encargado a varias empresas, pero no sabemos qué ha hecho cada cuál, de dónde ha venido el material de obras del relleno ni a dónde ha ido a parar la tierra de buena calidad que había antes”.
La viceportavoz socialista ha defendido que “la rapidez en los contratos no justifica la ausencia de control. Debemos conocer dónde va cada céntimo de los malagueños y sin esa documentación no podemos fiscalizar la acción de gobierno”, ha señalado. La moción, debatida durante la comisión de transparencia, ha salido adelante por unanimidad para garantizar que haya “luz y taquígrafos” en cada obra que se contrata por parte del Ayuntamiento.
Durante la misma comisión ha salido adelante una moción del socialista Rubén Viruel para la creación de una comisión especial de sugerencias y reclamaciones, dentro del reglamento orgánico de participación ciudadana, “porque es una herramienta de defensa de los ciudadanos en su relación con la administración local”. De esta forma, se crea un órgano competencia para canalizar las sugerencias y las reclamaciones de los ciudadanos, “el canal perfecto para garantizar la máxima eficiencia en la gestión de recursos y atender a nuestros vecinos y vecinas como es debido. Lo contrario sería dar la espalda a las necesidades de los malagueños”, ha zanjado Rubén Viruel, antes de ver aprobada por unanimidad esta moción.
Los Limoneros y Los Almendros
Por otro lado, la concejala socialista Maricarmen Sánchez ha lamentado la oposición de los grupos municipales de PP y Ciudadanos para que el Ayuntamiento recepcione las entidades de conservación de las urbanizaciones de Los Limoneros y Los Almendros, “como piden sus residentes desde hace cinco años, porque pagan de su bolsillo el mantenimiento de centenares de metros cuadrados de zonas verdes que son utilizadas por toda la ciudadanía que lo desee”. La edil socialista, también los vecinos, considera “de justicia” que el Ayuntamiento se haga cargo de este mantenimiento tras defender una moción durante la comisión de Sostenibilidad Ambiental.