Las organizaciones convocantes de la manifestación del Orgullo 2022 leyeron esta tarde en la Plaza de Colón su ‘Manifiesto Orgullo Estatal Lgtbi+’ ante miles de personas para exigir que cesen los delitos de odio, además de la aprobación y mejora de la ‘Ley trans’.
“Gracias por estar aquí, en la manifestación del Orgullo Lgtbi+ 2022, la mayor manifestación de libertad, igualdad y diversidad del Estado. El mayor grito de valentía que deja claro que estamos aquí, que no vamos a desaparecer, que vamos a seguir exigiendo igualdad real y efectiva, derechos y cambios sociales”. Así comenzó el manifiesto que pidió el cese de los delitos de odio contra el colectivo y que se mejore la ‘Ley trans’.
El comunicado repasó el largo camino recorrido por el colectivo Lgtbi durante las últimas tres décadas, “conquistando con uñas y dientes los derechos de un colectivo que son ejemplo nacional e internacional de derechos humanos”. Así, se referían, por ejemplo, al matrimonio igualitario logrado hace ya 17 años o a los derechos adquiridos con leyes autonómicas Lgtbi+.
Sobre la futura ‘Ley trans’, el manifiesto exigió se apruebe cuanto antes: “De su aprobación dependen los derechos de las lesbianas, los derechos de las personas bisexuales, los derechos de los gais, de las personas intersexuales y, sobre todo, los derechos de las personas trans que han aguantado y sufrido enormemente durante la tramitación de esta ley, que han vivido insultos, acoso, mentiras, bulos y campañas de odio”.
Además, el comunicado destacó el hito que supone el reconocimiento legal de las personas trans. “Estamos a punto de alcanzar la igualdad ante la ley de las personas trans, su autodeterminación, el reconocimiento de su identidad por parte del estado sin exigirles pruebas, testigos, diagnósticos médicos o tratamientos». «Pero no vamos a olvidar, nunca vamos a olvidar, que para que los derechos Lgtbi+ sean completos, estos deben ser para todas, todos y, sí, todes”, proclamó.
Por ello, se expresó el deseo de que el colectivo Lgtbi+ tenga una voz unánime frente a determinadas reivindicaciones: “¡Que se garanticen los derechos de las personas migrantes! Basta de trabas administrativas, basta de pedir documentos para dificultar su cambio registral y el acceso a la sanidad».
También hubo una demanda de que haya garantías para «los derechos de los menores trans» porque «independientemente de su edad, deben contar con un procedimiento para poder solicitar el cambio de sexo en el registro cuando lo necesiten». «¡Que se reconozca la identidad de las personas no binarias! Que puedan acreditar con su documentación que no se identifican ni como hombres ni como mujeres. Basta de categorizar a las personas contra su voluntad e identidad”.
Por último, se recordó especialmente “a las personas que sufrieron lo más duro del VIH” ya que son muchas las personas que siguen «sufriendo el estigma”, denunciando que hay administraciones que “siguen negando el acceso universal a la salud a las personas en situación administrativa incierta, lo que, en múltiples ocasiones, perpetúa la discriminación que sufren las personas obligadas a abandonar sus países, y sus familias, por causa de su orientación”. Por eso, a su juicio, los supervivientes al VIH “no están recibiendo el trato humano y sanitario” que merecen.
(SERVIMEDIA)
Sigue nuestras noticias