La primera operación salida del verano de la Dirección General de Tráfico (DGT) comenzó este viernes después de que la mortalidad en autopista o autovía ascendiera un 29% durante el primer semestre del año y de que 533 personas perdieran la vida en las carreteras españolas entre enero y junio, la cifra más alta del cuatrienio y, por tanto, desde antes de la pandemia de la covid-19.
Los datos de la DGT, recogidos por Servimedia, señalan que esas 533 víctimas mortales suponen un 16% más respecto de las 460 del primer semestre del año pasado y un 8% más respecto de 2019, tomado como referencia por la DGT debido a que la pandemia del coronavirus distorsiona la serie histórica.
De ese total de personas fallecidas, 164 perdieron la vida en autopista o autovía, por 127 en 2021 (un 29% más) y 123 en 2019 (un 33% más). Las otras 369 fueron por siniestros en vías convencionales, por 333 del año pasado (un 11% más) y 370 de 2019 (apenas hay variación).
Por medios de desplazamiento, durante el primer semestre repuntaron las cifras de muertos que viajaban en coche (55 más), bicicleta (12) y furgoneta (11). En cambio, bajó la mortalidad en moto (siete menos), camión de hasta 3.500 kilos (siete menos) y ciclomotor (seis menos).
En cuanto a las comunidades autónomas, la siniestralidad mortal subió el primer semestre del año especialmente en Andalucía (23 fallecidos más) y Castilla y León y Cataluña (19 más), en tanto que descendió en Baleares y País Vasco (ocho menos), Castilla-La Mancha y Galicia (tres menos) y Aragón y La Rioja (uno menos).
(SERVIMEDIA)
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