Que recala hoy en la sede de la Diputación
Durante dos meses, el Mapa Gigante Interactivo provincial ha recorrido más de 530 kilómetros y lo han visitado alrededor de 3.000 personas, desde que partiera de la localidad de Gaucín el pasado 26 de abril, con motivo de la celebración del Día de la Provincia, para después hacer parada en Antequera, Nerja, Alhaurín el Grande, Ronda y Marbella. La provincia de Málaga es la primera provincia de España en contar con esta herramienta que permite a la institución provincial exhibir las particularidades de la provincia y las oportunidades que ofrece tanto a visitantes como los que quieran vivir en Málaga.
Así lo ha explicado el presidente de la Diputación, Francisco Salado, junto a Gerardo Cuartero Simarro, director comercial de Caixabank Andalucía Oriental Sur, y Ángel Arenas, presidente de la Asociación Española de Innovación Social y director de la agencia Giant Interactive Maps, en la presentación de este Mapa en la sede de la Diputación de Málaga. Asimismo, se ha contado con la participación de los alumnos IES Camilo José Cela de Campillos y del Campus de la Diputación.
Salado ha informado de que esta iniciativa tan innovadora ha dado a conocer hasta el día de hoy a miles de personas el potencial de la provincia vinculado al patrimonio cultural, artístico, medioambiental, a la economía verde, y al agroturismo de ocio y de aventura.
Se trata de una herramienta diseñada por el Área de Innovación Social y Atención al Despoblamiento de la Diputación de Málaga junto con la agencia Giant Interactive Maps y Fundación la Caixa a través de Caixabank, que ha colaborado en su financiación y con el apoyo logístico y de recursos humanos de la Asociación Española de Innovación Social.
El Mapa se expondrá durante el día de hoy en la sede de la Diputación de Málaga (calle Pacífico, 54).
El presidente ha destacado la gran expectación que ha creado esta instalación en los municipios por los que ha pasado. “Estamos muy satisfechos de poder decir que hemos superado con creces las expectativas, no solo por el interés que ha despertado el Mapa, sino que, además, ha sido una herramienta con un alto valor pedagógico y una fórmula muy innovadora para que los 1.800 estudiantes que han pasado por él conozcan la provincia en la que viven aprendiendo a través de juegos virtuales y contribuyendo a alentar su orgullo de pertenencia rural”. “Además, otras 1.200 personas han disfrutado de la atractiva experiencia en los seis municipios por los ha estado”, ha añadido.
Salado ha agradecido a los Ayuntamientos de los municipios por los que ha pasado el Mapa su implicación en la iniciativa. “Nuestros municipios son el escaparate ideal para captar a nómadas digitales y son un imán muy atractivo para que se establezcan empresas y artistas a través de las múltiples oportunidades que brindan los 103 pueblos malagueños, con especial atención a aquellos que cuentan con mayor riesgo de despoblación”.
Características del mapa
Málaga es la primera provincia de España en contar con esta original instalación. La gran superficie del Mapa Gigante Interactivo, que supera los 200 metros cuadrados, posibilita que hasta 40 personas puedan estar sobre él simultáneamente. Una experiencia diseñada para vivirla con un teléfono móvil.
Con la interactividad se pretende que cada visitante llegue a entender la dimensión geográfica y cultural que tiene la provincia de Málaga, facilitando que el usuario elija su propio camino a la hora de navegar por un centenar de códigos QR que remiten a más de 300 materiales multimedia.
Todo ello contando con el apoyo de tecnologías punteras, como los ‘beacons’, ‘gamificación’ o realidad aumentada para ver los monumentos. Es decir, permite ver en tres dimensiones una selección de monumentos a través de una imagen volumétrica que aparece sobre el mapa en la ubicación exacta en el que se encuentra en la realidad.
Por ejemplo, ofrece información sobre muchos parajes de la Gran Senda de Málaga y sobre patrimonio histórico, como el enclave arqueológico de Acinipo, el Puente Nuevo de Ronda o el Caminito del Rey, y en 3D se pueden ver el Puente del Saltillo, el tornillo de El Torcal o los acantilados de El Cantal.
El diseño ha sido creado con elementos gráficos, imágenes e iconos y hay más de 30 capas de información, entre las que figuran, entre otros, espacios naturales, ríos, comarcas, puertos y fiestas singulares.
Hay seis códigos, de tamaño más grande, que contienen el Plan de Oportunidades de cada comarca malagueña que permite promocionar las potencialidades de los pueblos conociendo su rica biodiversidad, los conjuntos históricos-artísticos, las múltiples rutas de la Gran Senda de Málaga o los más destacados proyectos de dinamización rural y urbana, turística y cultural.
Para la creación del material se han seguido pautas recomendadas por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, realizado con material reutilizable y con un contenido permanentemente actualizado. Los estudiantes que lo visiten tendrán que superar una prueba que consiste en adivinar en qué pueblo malagueño está escondido cada objetivo y aprender cómo puede favorecer a conseguir un mundo mejor.
Empleo en la provincia
En otro orden de cosas, la Costa del Sol ha recuperado el nivel de empleo turístico previo a la pandemia. Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, quien ha explicado que, según los datos de Turismo Costa del Sol procedentes de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año, “un total de 113.636 trabajadores desempeñan su actividad en esta industria en la provincia de Málaga, lo que confirma la vuelta a los datos de 2019”.