16.7 C
Málaga
miércoles, noviembre 27, 2024

Asociaciones de pacientes y Ginemed se unen para normalizar la Medicina Reproductiva en la sociedad

Más leídos

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), España ha registrado en el último año un nuevo mínimo histórico de nacimientos (338.532), lo cual se traduce en un descenso de 0,6% en comparación a 2020. Este hecho, según explican los expertos, puede estar motivado por la disminución del número de hijos por mujer, el retraso en la maternidad, la disminución de embarazos durante el confinamiento o descenso de número de mujeres en edad de ser madres. Además, la Sociedad Española de Fertilidad estima que 1 de cada 10 mujeres necesitará recurrir a técnicas de reproducción asistida en nuestro país ya que la infertilidad es un problema que afecta aproximadamente al 15% de la población española.

A pesar de estos datos, todavía sigue siendo un tabú. Por ello, Ginemed junto a diferentes asociaciones de pacientes ha lanzado la campaña “Ellas dan la cara”, con el objetivo de normalizar la medicina reproductiva en la sociedad y dejar atrás su estigma social para que ninguna mujer se sienta sola durante los tratamientos reproductivos.

A través de la voz de las pacientes, la campaña difundirá durante los próximos meses en diferentes canales consejos para cuidar la fertilidad, dará visibilidad a los modelos de familia y ofrecerá información sobre la prevención de transmisión de enfermedades genéticas a través de las técnicas de reproducción asistida.

#EllasDanLaCara

Bajo el hashtag #EllasDanLaCara, se han sumado a la campaña la Asociación Red Nacional de Infértiles, la Asociación Madres Solteras por elección, la Asociación DeFrente, la Asociación Estatal de Afectadas de Endometriosis (ADAEC), la Asociación de Afectadas de Endometriosis de Huelva (Endohuelva), la Asociación de Mujeres Enfermas de Endometriosis (Endoeuskadi), la Asociación de Afectadas de Endometriosis de Valencia (AAEV), la Asociación Andaluza de Hemofilia (ASANHEMO) y la Unión de Enfermos y Familias de Corea de Huntington, demostrando así su compromiso con la normalización del uso de la medicina reproductiva.

Helena Fernández, la presidenta de Red Infértiles, la asociación nacional de pacientes con infertilidad destaca “la importancia de que las mujeres con infertilidad no se sientan solas ni incomprendidas. Con acciones como esta animamos a quienes sufren un problema reproductivo, a dar el paso para buscar ayuda y apoyo, que puedan encontrar soluciones a la infertilidad”. Por su parte, desde ADAEC, comprometida con la sensibilización social, afirman que “hay un desconocimiento generalizado de la salud femenina. Endometriosis e infertilidad van muchas veces de la mano, lamentablemente. Gracias a estas campañas contribuimos a que la sociedad esté más sensibilizada”.

La Asociación Madres Solteras por Elección, que también se ha sumado a la campaña, pone en valor «la maternidad elegida en solitario como un modelo familiar en auge. Nuestra asociación lleva 15 años luchando para avanzar en su normalización, aunque aún queda mucho por hacer». Por último, desde Asanhemo exponen: “Ponemos en valor las técnicas de reproducción asistida para parejas con problemas de descendencia por la posible transmisión de enfermedades genéticas”.

Desde Ginemed, el Dr. Pascual Sánchez, cofundador y director médico de la compañía, asegura que “resulta esencial que la medicina reproductiva se normalice y deje de ser un tabú. Nuestro compromiso con el paciente pasa también por trabajar contra esta realidad. Desde nuestros inicios hemos trabajado por formar e informar a la sociedad, y es que como médicos tenemos la responsabilidad de que a la población lleguen datos tan evidentes como que de los 25 a los 35 años la fertilidad femenina desciende hasta un 50%”.

Sigue nuestras Noticias

- Publicidad-

Otros títulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas