Hoy se celebra el ‘Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas’ y pone este año el foco en los niños y niñas sordos. En ese sentido, queremos ofreceros una oportunidad de entrevista con su presidente, Roberto Suárez, para explicaros las grandes limitaciones que a día de hoy se siguen encontrando las personas sordas, en especial durante su infancia, y que se encuentran recogidas en el manifiesto que han hecho público reciente y que adjunto a continuación.
Entre las principales reivindicaciones de organizaciones como Ilunion u ONCE están:
- Un problema de raíz educativo que fomenta el hecho de leer los labios y que conlleva a grandes limitaciones para estos jóvenes. Tendría fácil solución si el profesorado estuviera formado en lengua de signos o se contara con la figura de un intérprete. No todos los niños tienen la capacidad de hablar, por lo que a la hora de exponer en clase o relacionarse con los maestros supone una gran limitación.
- El reclamo de una atención temprana y una educación integral de calidad que incluya la lengua de signos para educarse en las mismas condiciones y con las mismas oportunidades que el resto.
- Se garantice la presencia de la lengua de signos en cualquier política sanitaria, ya que el problema comunicativo entre niños sordos llega a ser limitante en muchas ocasiones.