Turismo Costa del Sol ha atendido la visita durante el primer semestre del año de una quincena de grupos de prensa en los que han participado periodistas de prestigiosos medios de comunicación nacionales e internacionales que se han interesado entre otros por los segmentos de Golf, Cultura, Interior y Gastronomía. Y es que según ha indicado la consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita Del Cid, “los press trips son acciones de gran importancia para Turismo Costa del sol ya que se trata una de las herramientas de promoción más rentables para nuestro destino”.
En este sentido, y según ha explicado la responsable de Turismo Costa del Sol, “periodistas, blogueros e influencers conocen de primera mano nuestra oferta, viven por ellos mismos las experiencias y después las pueden plasmar en publicaciones en sus distintos medios de los países de origen”.
“Estos viajes de familiarización de medios de comunicación a nuestra provincia responden a las peticiones de colaboración de otras instituciones provinciales, autonómicas, nacionales e internacionales, y sin duda una de las herramientas de promoción más rentables, motivo por el cual se potencian los press trips como una de las acciones más eficaces para el destino”, ha señalado la consejera delegada.
Así, desde la oficina de Black Diamond en UK, se atendió a la periodista Sarah Rodrigues de The Daily Telegraph, uno de los periódicos con tirada nacional en Reino Unido y que cuenta con una de las secciones de viajes más importantes del país, en un viaje para documentarse para la redacción de un artículo con información especialmente vinculada a la figura de Picasso.
Asimismo y también a través de la misma agencia turismo Costa del Sol colaboró con la visita del periodista David Whitley the The Sun que visitó la provincia de Málaga, en concreto el Museo Picasso y la Alcazaba. Con toda la documentación recabada publicó varios artículos del destino en The Sun, tanto en la versión en papel como en la digital.
Una semana antes, y a petición de la OET de Buenos Aires y Turismo Andaluz la entidad colaboró con un press trip para el programa de TV Vivir Viajando, un programa orientado a difundir la experiencia turística, mostrando desde una óptica diferente, los mejores destinos de la Argentina y del resto del mundo, sus costumbres y su gente, con una audiencia fidelizada y en constante crecimiento conformada principalmente por gente con muchas ganas de viajar y conocer nuevos destinos, ideal para la promoción de productos asociados a la experiencia turística.
Ya a principios de marzo y en colaboración con Turismo Andaluz y la OET de Munich la entidad atendió un press trip para la producción de un reportaje sobre el tema carst (“Karst” en alemán) para su emisión en el programa “Radiowissen”, de Bayern 2, una cadena con casi 500.000 radioyentes al día y casi 1 millón de visitas al podcast online.
Pocos días después, desde el departamento de comunicación atendimos la visita de la CM Tv, para la grabación de cuatro programas sobre Costa del Sol. La cadena cuenta con más de 90.000 espectadores por programa.
Ya entrada la primavera Turismo Costa del sol recibió varios press trips. El primero en colaboración con Turismo Andaluz se produjo con motivo de los vuelos inaugurales desde London Gatwick a España con Vueling. En abril y junto con la OET de Lisboa la entidad organizó un press trip con motivo de inauguración de la Exposición de Paula Rego en el Museo Picasso.
Otro de los grupos recibidos, esta vez en colaboración con la OET de Munich fue un press trip del periodista Sven Bremer con la finalidad de escribir un artículo para la revista TOUR, una revista de contenido deportivo, siendo el ciclismo de carretera una categoría importante, con una periodicidad mensual y una tirada de 90.000 ejemplares.
También desde la OET de Bruselas llegó una petición para el periodista y redactor en jefe Willy Ost de la revista belga Kampeertoerist, para visitar los Dólmenes de Antequera y el centro de la ciudad. También conocieron el Caminito del Rey.
En una acción conjunta con las Oficinas Españolas de Turismo de Oslo, Estocolmo, Helsinki y Copenhague Turismo Costa del Sol atendió el press trip de «Andalucía Patrimonio Natural». El objetivo de esta acción fue mostrar espacios al aire libre singulares de nuestra región teniendo en cuenta los factores de calidad y sostenibilidad. Concretamente visitaron Antequera y también el Caminito del Rey.
Ya en el mes de mayo y en colaboración con la OET de Buenos Aires, desde Turismo Costa del Sol recibimos a una periodista de «La Voz del Interior», el medio multiplataforma con mayor audiencia en la Provincia de Córdoba y en el interior del país, y de la revista «Ámbito», una la plataforma digital de Ámbito Financiero, el diario económico número uno de la Argentina, y el canal de YouTube » Viajeras Frecuentes TV».
En mayo, y con GDR Valle del Guadalhorce, Turismo Costa del Sol colaboró en la organización de un grupo de prensa e influencers para mostrarles las excelencias de esta comarca. Igualmente y en colaboración con la OET de Toronto, atendimos a un periodista que se desplazó a la provincia con el fin de escribir artículos para el medio In Magazine.
Ya en junio, pero esta vez desde la OET de la Haya, estamos colaborando con un press trip de la bloguera/periodista freelance del blog Puuruiteten.nl que se encuentra en la capital malagueña y que centrará su artículo en la comida y bebida sostenible, local y veggie. Otros grupos son el de Ciudad Magazine, y uno especializado en Golf con motivo del Proam Costa del Sol que se celebrará los días 28 y 29 de junio.
Por otro lado, sigue el plan de difusión de la Escuela de Familias de la Diputación Provincial, con una web informativa de eventos educativos y de orientación.