El grupo municipal de Unidas Podemos (UPporMálaga) en el Ayuntamiento de Málaga
critica que “la Alcazaba sea el monumento más visitado de la ciudad y también el más
olvidado por el equipo de gobierno. Llevamos años presentando iniciativas ante el
Ayuntamiento, una de ellas la de la declaración como conjunto cultural del Teatro Romano
y la Alcazaba, una petición que está avalada por la Facultad de Filosofía y Letras e,
incluso, por el PP cuando no gobernaba en la Junta de Andalucía, pero que ahora que
Juanma Moreno ocupa el sillón se le ha olvidado”.
La concejala de UPporMálaga, Remedios Ramos, defiende que “un elemento central para el impulso de Málaga como destino cultural debe pasar por la potenciación de la Alcazaba,
Gibralfaro y el Teatro Romano como recurso cultural, puesto que el conjunto monumental
Alcazaba-Gibralfaro es el más visitado con diferencia de la ciudad con más de 700.000 visitantes anuales”.
“Lo cierto es que la ciudad aún no ha sabido sacar suficiente partido a su patrimonio histórico y hacer bandera de sus monumentos. Málaga vive aún de espaldas a sus grandes monumentos artísticos, aquellos que marcan sus señas de identidad y que hoy día siglos después, nos darían un gran impulso como ciudad de turismo cultural frente a otros modelos”, propone Ramos.
“Sólo así se explica que la Alcazaba y Gibralfaro, pese a ser los monumentos más visitados y valorados de la ciudad, no cuentan con un órgano específico para su dirección, ni con un patronato y un plan director para su gestión. Tampoco existe ningún capítulo presupuestario específico y todo el dinero recaudado a través de las entradas van a la caja común del Área de Cultura. Nosotras siempre hemos reivindicado que la recaudación de la Alcazaba se invierta íntegramente en su conservación y puesta en valor”, detalla la concejala de Unidas Podemos.
Ramos muestra su preocupación por “el apuntalamiento de parte de las murallas de la Alcazaba sin que la Junta y el Ayuntamiento sean capaces de llegar a un acuerdo para ejecutar las reparaciones presupuestadas desde hace años. Sí ha comenzado el escaneo de las murallas para un plan global de reparación a largo plazo. Y en cuanto a el castillo de Gibralfaro sigue a la espera de la reparación del tramo de muralla que se derrumbó en 2018 y que se halla sostenida por un andamio”.
Protección Consumidores
Por otro lado, la candidatura de Por Andalucía (Izquierda Unida, Podemos, Más País Andalucía, Verdes Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz) en la provincia de Málaga, se ha comprometido con la asociación Facua Consumidores en Acción a incluir en su acción de gobierno un paquete de 30 medidas para “la protección de las personas consumidoras y para avanzar frente al retroceso que sufrimos en Andalucía a causa de la dejación de funciones del gobierno de Juanma Moreno (PP)”.