La Fundación María Zambrano de Vélez-Málaga (Málaga) ha hecho público el fallo del jurado mediante el cual se han concedido cuatro becas de investigación sobre la vida y obra de la ilustre pensadora veleña, dos en el ámbito nacional y dos internacionales.
Se trata de becas ofrecidas a estudiantes universitarios que en el curso académico 2021-2022 estén elaborando una tesis doctoral o un trabajo fin de máster centrado en la filósofa malagueña, que aún no hayan sido defendidos públicamente y que consten como inscritos en una universidad. La convocatoria de las becas se dieron a conocer el pasado mes de noviembre y a ellas han optado un total de 16 aspirantes de todo el mundo.
Tras reunirse el jurado en dos ocasiones, compuesto por tres patronos natos de la Fundación como expertos estudiosos de la filósofa y él mismo como secretario, y una vez valorados los trabajos, las becas de ámbito nacional han recaído en Elena Pérez Mejuto y Enrique Lujan Carbonell, ambos de Barcelona.
Las internacionales han sido adjudicadas a Verónica Tartabini y Manuela Giorgia Moretti, ambas italianas. Las becas financian a dichos estudiantes todos los gastos de desplazamiento, alojamiento y dietas durante una estancia por periodo de diez días en los que podrán ampliar información y consultar documentos sobre el pensamiento y la obra de María Zambrano que solo alberga su Fundación en Vélez-Málaga.
Las estancias tendrán lugar durante el presente año 2022, en las fechas que se acuerden más convenientes con los propios estudiantes beneficiarios de las mismas. Para la concesión de las becas se han valorado principalmente tres aspectos: que los destinatarios estén realizando el proyecto de tesis doctoral o fin de máster sobre la pensadora; la pertinencia e innovación temática del proyecto sobre Zambrano y los expedientes académicos.