El grupo municipal de Unidas Podemos (UPporMálaga) ha presentado una moción ante la
Comisión Plenaria de Urbanismo para instar a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de
Málaga a la conservación y protección de las cuevas mozárabes de Churriana, “un
conjunto de alto valor histórico patrimonial que se encuentra en un lamentable estado de
conservación y requiere un cuidada actuación con medidas como la creación de un
Centro de Interpretación para sacarlo del abandono y avanzar en su estudio y
divulgación”.
La concejala de UPporMálaga, Remedios Ramos, reclama al alcalde, Francisco de la Torre (PP), que “ponga los medios con los que cuenta la Gerencia Municipal de Urbanismo para contribuir a la conservación del conjunto de seis cuevas y a la Junta de Andalucía que proceda a su protección, bajo la figura de Bien de Interés Cultural (BIC)”.
Ramos aboga en la propuesta que se debatirá el próximo lunes en Comisión por la “continuación de las excavaciones y para que se sigan investigando los valores que aportan estos importante vestigios arqueológicos. Tenemos la oportunidad perfecta para crear en Málaga el que sería el primer centro de interpretación de mozarabismo de España. Es un proyecto realista, que no es muy costoso, ya que se trataría de poner en valor las seis cuevas halladas, hacer un paseo, acondicionar con plantas autóctonas la zona y exponer el conjunto a la ciudadanía”.
La portavoz de UPporMálaga, Paqui Macías, subraya “la importancia de conservar
adecuadamente y dar a conocer los valores patrimoniales de Málaga, frente a la actitud del
alcalde, que ya ha dado prueba en otros casos, como con los vestigios hallados en los terrenos del Astoria-Victoria, que los intereses especulativos y cortoplacistas están para el PP por delante de la recuperación de la historia de nuestra ciudad”.