Despersonalización de la ciudad frente a la «especulación urbanística”
El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha exigido al alcalde, Francisco de la Torre, “medidas urgentes para atajar los desahucios en la ciudad de Málaga”, como los que sufren actualmente las familias en Callejones del Perchel, en el distrito Centro, y en la barriada de Santa Julia, en el distrito de Cruz de Humilladero. El PSOE llevará al pleno de este jueves “la crisis habitacional y el debate cada vez más presente en la sociedad malagueña de despersonalización de la ciudad frente a la especulación urbanística”, mientras que “aumentan en más de un 50% los desahucios, se impone el éxodo a otros municipios entre los jóvenes y 375 familias malagueñas están en riesgo de desalojo porque el alcalde se ha cargado dos de los tres planes de ayudas para el alquiler”.
Durante la rueda de prensa de presentación de la moción urgente, Pérez ha afeado al regidor “que no haya llamado a los vecinos del Perchel salvo para anularles una reunión hace dos meses, pero no para asesorarles o ayudarles ante la escalada de desalojos” por la creciente compra de edificios por parte de fondos de capital para ofrecer otras alternativas residenciales “que ascienden hasta los 400.000 euros, un dinero que la mayoría de los malagueños no pueden pagar”.
De hecho, según un reciente informe de una reconocida plataforma de viviendas, “un malagueño debe invertir de media el 41% de un sueldo bruto para pagar su vivienda en Málaga, primera provincia en Andalucía”, ha advertido el portavoz socialista, que se ha preguntado: “¿Qué ha hecho el PP en los últimos 25 años de gobierno en la ciudad de Málaga? Pues acariciar el lomo de los grandes tenedores de viviendas y los fondos de capital que están despersonalización barrios como Santa Julia y Callejones del Perchel, barrios que deberían haber sido protegidos hace años para frenar la expulsión de sus vecinos”, ha exclamado Daniel Pérez.
Trabajadores del Turismo
Por otro lado, El PSOE ha conseguido el compromiso del equipo de gobierno en la Diputación de Málaga para poner en marcha el proceso de estabilización de los trabajadores de Turismo y Planificación Costa del Sol. Los socialistas solicitaron la puesta en marcha de la oferta de empleo público, dentro de los plazos establecidos para garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores de esta empresa dependiente de la Diputación.