El grupo municipal de Unidas Podemos por Málaga (UPporMálaga) en el Ayuntamiento de
Málaga insta al alcalde, Francisco de la Torre (PP), a que “paralice el proceso de desalojo
de la Casa Invisible, retome el diálogo con sus representantes y apoye el proyecto de rehabilitación presentado por el colectivo cultural para garantizar la continuad en la ciudad de este proyecto vital para la cultura y los movimientos sociales de Málaga”.
El concejal portavoz adjunto de Unidas Podemos, Nico Sguiglia, denuncia que “el equipo de gobierno esté amenazando con el desalojo e, incluso, haya solicitado al juzgado su ejecución, lo que supondría acabar con esta experiencia tan valiosa para la ciudad, aludiendo a unos motivos técnicos insostenibles. Está claro que de fondo existen cuestiones políticas, ya que al equipo de gobierno del PP y Cs le incomoda que exista un espacio alternativo, libre, que aporta otras miradas críticas a la ciudad, una iniciativa que se sale del modelo cultural estándar que promueven desde el gobierno local”.
Sguiglia recuerda que la Invisible es “un centro social de gestión ciudadana que ha cumplido recientemente 15 años de experiencia como pulmón cultural y social de Málaga. Por ella han pasado numerosas iniciativas, por ejemplo, en ella se gestó el tejido organizativo de lo que fue el movimiento 15M. Así como miles de iniciativas culturales que han enriquecido y queremos que sigan enriqueciendo la oferta cultural de la ciudad”.
“Recientemente, la Casa Invisible ha planteado un modelo de rehabilitación del edifico que cuenta con el apoyo de un importante museo de los Países Bajos y Manuel Borja-Villel, el director del Museo Reina Sofía, para conseguir, a través de fondos europeos, una rehabilitación que permita mantener de forma simultánea los usos de la Invisible. Es posible desplegar una rehabilitación por fases, como ya se ha llevado a cabo en otros edificios municipales. Es vital para Málaga contar con un espacio como la Casa Invisible”.
La concejala de Unidas Podemos, Remedios Ramos, resalta la trayectoria de la Casa Invisible en Málaga, “cuenta con quince años de existencia como un espacio que ha generado numerosas iniciativas sociales en la ciudad, que ha enriquecido el tejido cultural local y que se basa en la participación y la gestión vecinal de los equipamientos públicos, por lo que Málaga no puede prescindir de ella”.