La Diputación de Málaga ha aprobado en su sesión plenaria celebrada hoy una modificación presupuestaria que permite elevar hasta los 55,3 millones de euros la cantidad que, dentro del Plan Estratégico de Subvenciones, concederá la Diputación a los municipios de la provincia a través de la Oficina de Atención a los Alcaldes. Este importe se destinará a atender inversiones que planteen los municipios, para la mejora de infraestructuras hidráulicas, para nuevos proyectos de la Senda Litoral y la Senda Azul y para colaborar económicamente con los municipios mayores de 20.000 habitantes.
De los 55,3 millones de euros, destaca que 15 millones de euros se destinarán a un plan de aguas para la financiación de actuaciones que permitan paliar los déficits en infraestructuras hidráulicas y de abastecimiento domiciliario de agua potable en los municipios de la provincia. Igualmente, otros 16 millones de euros se emplearán para colaborar económicamente para la realización de inversiones en municipios mayores de 20.000 habitantes, concediendo un tope de un millón de euros a cada uno de ellos.
Además, otros 14 millones de euros servirán para atender necesidades de inversiones para municipios menores de 20.000 habitantes y 375.000 euros se dirigirán a atender necesidades que tengan los pueblos en materia de gasto corriente. Paralelamente, para financiar nuevos proyectos de la Senda Litoral se contará con casi ocho millones de euros y para actuaciones que se pongan en marcha de la Senda Azul habrá dos millones de euros.
En esta materia de financiación, destacar uno de los últimos planes en los que Diputación de Málaga invirtió 245.257,35 euros en tres actuaciones incluidas en el Plan de Reactivación Económica Municipal (PREM) que se desarrollarán en los municipios de la Costa del Sol de Benahavís y Manilva. La diputada provincial Esperanza González ha mantuvo estos días un encuentro en Benahavís y en Manilva con sus alcaldes, José Antonio Mena y Mario Jiménez, respectivamente, sobre los proyectos que se ejecutarán.
Préstamo de 30 millones de euros
Por otra parte, el pleno de la Diputación de Málaga ha dado luz verde a la adjudicación a la Caja Rural de Granada, Sociedad Cooperativa de Crédito, del préstamo por importe de 30 millones de euros, con una duración de 13 años, que se empleará para inversiones que acometa directamente la institución y para financiar actuaciones que realizarán los municipios.
Medallas de Oro de la Provincia
Igualmente, el pleno de la institución provincial ha aprobado la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia a María Peláez, el chef Miguel Ángel Herrera, el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, el expresidente de la Diputación de Málaga Elías Bendodo y la Liga de Jábegas.