El ciclo de pensamiento artístico de Thyssen Málaga y FGUMA
¿Cómo queremos que sea pasear por Málaga, trabajar aquí, vivir en esta ciudad o visitarla? Es la pregunta con la que arranca el ciclo de pensamiento artístico ‘Málaga. Equilibrios’, que comienza el próximo viernes 29 de abril y en el que seis artistas vinculados a Málaga imaginarán cómo sería una ciudad más vivible.
Organizado por el Museo Carmen Thyssen Málaga en colaboración con la Fundación General de la Universidad de Málaga, la iniciativa persigue cuestionar y repensar el modelo de ciudad desde la perspectiva de la reflexión artística, a través de las creaciones y la conversación con artistas de campos tan variados como la creación visual, la poesía, el dibujo, la pintura, la interpretación o la fotografía.
Así, a lo largo de los próximos seis meses los artistas Elo Vega, Beatriz Ros, Pepo Pérez, Chema Cobo y el colectivo Dos Bengalas, conformado por Alessandra García y Violeta Niebla, presentarán en el marco de la pinacoteca malagueña sus propuestas de ciudad, con producciones originales creadas para cada sesión, acompañados por el profesor de la Universidad de Málaga Sebastián Escámez, quien ha ideado el ciclo en colaboración con Eva Sanguino, responsable de Educación y Acción Cultural del Museo Carmen Thyssen Málaga.
“Queremos reconsiderar todas las posibilidades de Málaga sin desechar ninguna, siendo razonables, pero sin despreciar lo que a día de hoy nos parece un disparate. Este planteamiento está en consonancia con lo que hacen los artistas: la manera de razonar propia del arte es simultanear opciones, más que elegir entre ellas. Por eso, hemos propuesto a seis artistas una creación sobre qué supondría una Málaga más
vivible, y será a partir de ahí y volviendo ahí que hablemos del asunto”, explica
Escámez, que presenta y dirige el ciclo de charlas ‘Reinventando la vida en común’,
organizado por la Fundación General de la UMA y antes coordinaba y presentaba en La
Térmica los ciclos ‘Reivindicaciones de la quietud’, ‘A morir también se aprende’ y
‘Espiritualidades’.
Los ponentes
El ciclo ‘Málaga. Equilibrios’ arrancará este próximo viernes 29 de abril conversando con
Elo Vega alrededor de la intervención artística que prepara para la ocasión bajo el título
‘La paseante intermitente. Mirar y ser mirada en la ciudad espectáculo’.
¿Cómo es vagabundear por un destino turístico de primer orden?, es una de las preguntas que sobrevuelan el trabajo de Elo Vega, artista visual y doctora en Investigación en Artes y Humanidades. Vega aborda en su trabajo cuestiones sociales, políticas y de género a través de proyectos artísticos que son, a la vez, dispositivos de crítica de la cultura.
El trabajo de Elo Vega, tanto en solitario como en colaboración con Rogelio López Cuenca,
cuenta con proyección internacional. En Málaga ha realizado intervenciones públicas
como Covers (Campus de Teatinos, UMA, 2020), Málaga monumental. A vista de este
ejemplo (UMA, 2019), o el proyecto online Surviving Picasso (2012).