17.7 C
Málaga
sábado, noviembre 23, 2024

Muy satisfechos con el funcionamiento del Radar Covid

El Gobierno se muestra “muy satisfecho” con el funcionamiento del Radar Covid y achaca su bajo uso a algunas comunidades

Más leídos

malagaldía
malagaldíahttps://www.malagaldia.es/
Equipo compuesto por periodistas que seleccionan el contenido más adecuado a la línea editorial del Periódico malagaldia.es, estas noticias provienen de agencias de información, agencias colaboradoras, comunicados de prensa y artículos de opinión recibidos en nuestras oficinas.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, indicó en una entrevista en Servimedia que en el Ejecutivo están “muy satisfechos” con el desarrollo de la aplicación Radar Covid durante la peor fase de la pandemia y lamentó que “no todas las comunidades autónomas decidieron utilizarla al mismo nivel”.

Preguntada sobre la valoración que desde el Gobierno se hace sobre el funcionamiento de Radar Covid, Artigas recordó que se trata de “una aplicación que desarrollamos hace más de dos años, en la primera ola de la pandemia, cuando no se sabía absolutamente nada”.

La secretaria de Estado destacó que fue “una herramienta que tenía una finalidad” como era “atajar la cadena de contagios y ayudar a los rastreadores humanos que estaban desplegándose en cada comunidad autónoma para poder multiplicar su eficiencia”, señalando que la aplicación “multiplicaba por tres la capacidad del rastreador humano”.

Así, Artigas aseguró que “conseguimos los dos objetivos”, ya que “se la descargó el 20% de la población, más de ocho millones de personas” y “se puso en práctica en todas las comunidades autónomas”, que “técnicamente estaban todas conectadas”. “La pusimos en práctica con más de seis países de la UE a nivel de interoperabilidad” y “cumplió perfectamente con el objetivo de que se pudiera atajar la cadena de contagios sin poder acceder a datos personales”, agregó.

“¿Qué falló, o qué áreas de mejora se tenían que haber implementado?”, reflexionó la secretaria de Estado, para acto seguido responder que “no todas las comunidades decidieron utilizarla al mismo nivel”, mientras que “en el 50% se utilizó y la eficiencia fue del 100%”.

La secretaria de Estado también indicó que esta herramienta fue útil “al principio” de la pandemia porque “era importante ser anónimo”, mientras que “después, cuando empezamos la parte de vacunación esas herramientas ya no eran útiles” porque “lo que interesa ya no es ser anónimo”, sino “saber que a ti te han vacunado”.

De esta manera, apuntó que, “por tanto, cada comunidad eligió las herramientas que tuvo al alcance para poder gestionar mejor como pudo y supo la cadena de contagios y la solución ante la pandemia”, mientras que la “misión” del Gobierno fue “proporcionar tecnologías a quienes toman decisiones y que no haya comunidades mejores que otras”.

“Hay comunidades que tienen capacidad para desarrollar soluciones por ellas mismas, pero otras que no pueden”, explicó Artigas al respecto, para a continuación subrayar que la misión «se consiguió” y que “estamos muy satisfechos”.

“Ojalá se hubiera utilizado más, porque allá donde se utilizó las ganancias fueron altísimas”, concluyó la secretaria de Estado, que aseguró que la aplicación “salvó muchas vidas” y que con tan “solo que hubiéramos salvado una ya hubiera valido la pena”.

(SERVIMEDIA)

Sigue nuestras noticias

- Publicidad-

Otros títulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas