La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha destacado el inicio de la tramitación parlamentaria del proyecto de Ley de Policías Locales de Andalucía, «que resolverá numerosas cuestiones tras los 20 años de vigencia de la ley actua» y que «ha sido ampliamente debatido y dialogado, con máxima transparencia y participación y pensando en todos los andaluces».
La delegada de la Junta en Málaga, que ha visitado recientemente la Comisaría de Policía Local del Ayuntamiento de Torremolinos, junto a su alcaldesa, Margarita del Cid, ha agradecido «el esfuerzo y la paciencia de todos los agentes de la Policía Local, así como el apoyo de sindicatos y organizaciones a la hora de sacar adelante la normativa». «Es una ley muy necesaria, que beneficiará a todos andaluces y que respeta de manera rigurosa la autonomía municipal y su potestad de autoorganización», ha señalado Navarro, quien ha añadido que se promueven mejoras laborales y de organización que repercutirán tanto en los grandes municipios como en los pequeños.
Así, ha especificado que se incluye un conjunto de medidas e instrumentos que permiten fijar unas bases comunes en el régimen jurídico y estatuario de la Policía Local, «a la par que apuesta por la homogeneización de los criterios de organización y régimen de funcionamiento». Según el texto normativo, se promueve que, por parte de los ayuntamientos y de manera preferente, se establezcan patrullas compuestas por más de un agente o en colaboración con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Otra de las novedades que aborda la nueva ley es la reducción de categorías. Se elimina la de superintendente en la escala técnica y la de intendente mayor pasa a denominarse intendente principal. Con esta medida se consigue alcanzar la homogeneidad en las escalas, teniendo cada una de ellas dos categorías, es decir, escala técnica: intendente principal e intendente; escala ejecutiva: inspector y subinspector; y escala básica: oficial y policía.
En este sentido, también se introducen otros criterios mínimos de proporcionalidad entre las diferentes categorías, novedad que aporta mayor seguridad jurídica, permite una organización operativa más eficiente y favorece la promoción en la carrera profesional, ha enumerado la delegada del Gobierno en Málaga.