La Diputación de Málaga, a través de la Delegación de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional, impulsa un proyecto de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol (Afesol) para reducir la brecha digital y promover la inclusión digital de personas con enfermedades mentales en los municipios de Benahavís, Istán, Ojén, Casares y Manilva, todos ellos menores de 20.000 habitantes.
Así lo ha anunciado el diputado de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional,
Francisco José Martín, durante una visita realizada a la sede de Afesol en Benalmádena, donde ha recordado que la iniciativa está financiada con 20.000 euros, gracias a la convocatoria de ayudas de la Diputación de Málaga dirigida a entidades del tercer sector para la ejecución de proyectos de atención a la ciudadanía. Además, la entidad social también ha sido beneficiaria de una ayuda de 6.000 euros para la adquisición de material sanitario.
Asimismo, el diputado de Tercer Sector ha destacado la implicación y el compromiso de la
institución provincial con las personas más desfavorecidas y la importancia y la necesidad
de la interacción entre las distintas administraciones, entidades y agentes sociales que
permitan tejer una red de recursos para que proyectos de esta índole puedan desarrollarse y sirvan además de ejemplo para otros municipios.
Ejecución del proyecto
El proyecto ‘Brecha digital y salud mental. Inclusión digital de personas con enfermedad mental’ tiene como objetivo contribuir a reducir la brecha digital y la desigualdad social de personas con enfermedades mentales y familiares residentes en municipios menores de 20.000 habitantes de la comarca de la Costa del Sol a través de distintas líneas de acción, basadas en la formación e-learning y presencial.
Entre las actuaciones que se llevarán a cabo destacan los talleres formativos presenciales
de acercamiento a las nuevas tecnologías; formación telemática y webinars para facilitar el acceso a servicios digitales relacionados con el cuidado y la promoción de la salud, así como acciones de sensibilización social, formación e información relacionados con el entorno comunitario.
Es fundamental promover la alfabetización digital de este colectivo y fomentar la
transformación digital y formación de todo el equipo que forma parte de la asociación Afesol para evitar el despoblamiento de zonas de interior, reducir la brecha digital y poder así integrar a sus usuarios en el nuevo mundo de las tecnologías, ha matizado el diputado.
Afesol cuenta actualmente con siete delegaciones en la provincia de Málaga y atiende a
más de 1.000 usuarios en la Costa del Sol. Desarrolla distintos programas relacionados
con la atención individual y grupal, psicosocial y de acompañamiento, formativos y de
reinserción sociolaboral, destinados a personas con problemas de salud mental y
familiares. Para atender las necesidades de sus usuarios pone en marcha proyectos
como éste, que ha sido subvencionado con 20.000 euros, que permitirán digitalizar los
procesos de gestión y de intervención socio-sanitaria.
Por otro lado, y también en la línea de trabajo en municipios pequeños, la Diputación de Málaga ha licitado por 262.900 euros la realización de un inventario georreferenciado de las infraestructuras municipales en materia de telecomunicaciones existentes en 88 entidades locales de la provincia menores de 20.000 habitantes.
El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, ha destacado que el estudio servirá para detectar las necesidades de cada pueblo para facilitar la implantación de redes móviles de alta velocidad cara a mejorar los servicios de telecomunicaciones que llegan a sus habitantes, a sus trabajadores y a las empresas ubicadas en sus territorios. “De esta forma, podremos contribuir a reducir la brecha digital de las zonas rurales y, a su vez, luchar contra la despoblación”.