La Cofradía Oficial de Málaga, la del Sepulcro, ya tiene la medalla de la ciudad. Así quedó patente en el acto celebrado en la Abadía de Santa Ana; donde la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad, cofradía oficial de la Semana Santa de Málaga, recibió la medalla de manos del alcalde Francisco de la Torre.
El pleno ordinario de mayo del pasado año aprobó la concesión de la Medalla de la Ciudad y nombramiento de Hija Predilecta a esta hermandad. La propuesta fue presentada por la concejala de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas, Teresa Porras, que ha instruido el expediente. El expediente recoge las adhesiones de autoridades como la delegada de Gobierno Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro; el subdelegado del Gobierno, Teófilo Ruiz; y el presidente de la Diputación, Francisco Salado. También se han sumado instituciones como Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga y otras cofradías de la ciudad.
La Hermandad del Santo Sepulcro realizó la petición al Ayuntamiento para la concesión de la Medalla de la Ciudad con motivo del 125 Aniversario de su fundación canónica, celebrado en el año 2019. La petición se sustentaba en estrechos vínculos con la ciudad, sus trabajos sociales, la labor constante de la hermandad en ayudar a los más necesitados a través de su bolsa de caridad y la devoción popular de sus sagrados titulares en la sociedad malagueña.
El Sepulcro, cofradía oficial de la ciudad
De acuerdo a la información que recoge el expediente, en los años 1900 y 1911 es cuando la Real Hermandad estrechas sus lazos con el Ayuntamiento de Málaga, convirtiéndose en la cofradía oficial de la Semana Santa y en un referente cofrade para la ciudad. La Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Santo Sepulcro y Ntra. Sra. De la Soledad se funda en 1894 y, tal y como se recoge en la documentación aportada, desde esos inicios han sabido mantener su estatus de cofradía oficial, adaptándolo a una sociedad plural, como es la malagueña actual.