La viceportavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Toñi García, ha instado al equipo de gobierno de la Diputación de Málaga a poner en marcha un Plan de Fondos Incondicionados Extraordinarios para que los ayuntamientos puedan hacer frente a los gastos imprevistos por las distintas subidas de los precios. Los socialistas han presentado con esta petición una moción que se debatirá en comisión el próximo lunes.
García ha recordado que a raíz de la crisis económica provocada por la pandemia los ayuntamientos de la provincia han tenido que realizar grandes esfuerzos económicos para atender a sus vecinos y no dejar a nadie atrás. “Cuando parecía que estábamos mejorando y volviendo a una relativa normalidad, nos encontramos con una guerra injusta y despiadada a las puertas de Europa, que ha afectado gravemente a la economía con una subida de precios en los diferentes sectores, como el de la construcción, con el consecuente encarecimiento de los materiales”, ha expuesto.
“Esta subida también está afectando a los ayuntamientos, ya que en los presupuestos municipales había previstos unos gastos que a día de hoy se han quedado cortos debido a esa subida de precios”, ha afirmado, al tiempo que ha apuntado que además en los últimos años los gastos de los consorcios dependientes de la Diputación, como el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos, “han subido considerablemente”.
García ha asegurado que los ayuntamientos están teniendo que hacer frente a esta subida de precios sin contar con financiación suficiente, por ello ha considerado que es necesario que la Diputación ponga en marcha un Plan de Fondos Incondicionados Extraordinarios.
Por otro lado, el PSOE también ha denunciado contrataciones de emergencia con la sanidad privada en la provincia de Málaga durante la pandemia que alcanzan los 28 millones.