Málaga ha cerrado 2021 con 22 accidentes laborales mortales, según el balance realizado por la Secretaria de Salud Laboral de CCOO de Málaga, que supone un aumento con respecto al año anterior de un 46,6% más y un aumento de un 150% en cuanto a accidentes laborales mortales en jornada de trabajo. Asimismo, el total de este tipo de siniestros el pasado año en esta provincia ascendió a 18.945, un 10,58% más que en el 2020.
Durante dicho periodo, Málaga ha sido la tercera provincia andaluza con mayor número de personas trabajadoras fallecidas. El Sindicato ha reconocido que 2020 fue un año en el que se produjo un descenso brusco de la siniestralidad debido a los efectos de la pandemia en la actividad productiva. Por ello, ha resaltado la incidencia con respecto al 2019, año en el que se registraron 24.328 accidentes laborales, un 22% menos. Sin embargo, ese año se produjeron 19 accidentes mortales, cuando en 2021 han sido un total de 22.
Por sectores, en el año 2021 servicios ha sido el que mayor siniestralidad con baja en jornada ha registrado con un total de 10.130, seguido de construcción con 3.637, de industria con 1.615, y agricultura con 579.
La secretaria de Salud Laboral de CCOO de Málaga, Lola Segado, ha calificado esta cifra de “escalofriante”, y ha afirmado nuevamente que “los accidentes de trabajo se pueden y se deben evitar, porque no son fruto de la casualidad, y su origen está directamente vinculado con el incumplimiento de las normas vigentes por parte de las empresas”. También se ha referido a la “inexistencia de una política adecuada en los centros de trabajo en materia preventiva”.
Ante estos datos, el sindicato ha vuelto a exigir “el cumplimiento de la legislación en materia de prevención de riesgos laborales en las empresas, vigilancia y controles rigurosos de las mismas por parte de la Administración y de la Inspección de Trabajo, mayor implicación del Gobierno andaluz, que se aprueben programas ambiciosos en formación e información en las empresas sobre los riesgos inherentes al puesto de trabajo, que haya una mayor implantación del delegado o delegada sectorial/territorial, y un plan de choque contra la siniestralidad laboral”.