El grupo municipal de Unidas Podemos por Málaga (UPporMálaga) defenderá ante el
Pleno una iniciativa para que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga y la
Autoridad Portuaria adopten “todas las medidas oportunas para garantizar que el Puerto
de Málaga sea totalmente accesible a la ciudadanía, eliminando cualquier tipo de verja,
pantalla o barreras, de modo que se fomente el libre acceso y disfrute peatonal y se
potencie su uso productivo frente a las privatizaciones”.
La concejala de UPporMálaga, Remedios Ramos, recuerda que “el Plan Especial del Puerto
estipula un recinto portuario abierto a la ciudadanía malagueña, pero tenemos el Muelle Uno totalmente privatizado, hasta las vistas han sido privatizadas para proteger a los cruceristas de lujo y a los ‘megayates’.
El Morro también está cerrado a la ciudadanía y, si no logramos evitar la barbarie, la plataforma sobre la que el alcalde pretende que se construya el rascacielos, con una superficie de 8.500 metros cuadrados, también acabará afectada por un uso privativo al que los malagueños no podremos tener acceso”.
Ramos denuncia que “también se está privatizando el puerto de San Andrés y la parte de Muelle Heredia, qué nos va a quedar de nuestro Puerto de Málaga público, abierto a la ciudad y dotado de tejido productivo, si cada vez perdemos más espacios y fuerza productiva generadora de empleo”.
“Es lógico fomentar el turismo y lícito que se instalen empresas, pero el puerto ha de ser siempre de titularidad pública. Un proyecto público estratégico es la construcción del auditorio, pero el alcalde lo tienen paralizado en un cajón, su prioridad es seguir privatizando el puerto. Nos vamos a negar y por eso presentamos nuestra moción. El espacio y las vistas del puerto pertenecen a la ciudadanía malagueña y hay que garantizar el acceso libre y la conexión puerto-ciudad”, defiende Ramos.
La portavoz de Unidas Podemos, Paqui Macías, remarca la importancia “junto a la retirada de las verjas y obstáculos a la libre circulación de las personas por el puerto, de desbloquear e impulsar el proyecto de construcción del Auditorio de la Música, elaborado por el Ministerio de Cultura, en el muelle de San Andrés, para que Málaga dé un salto de calidad en materia de equipamientos e infraestructuras culturales”.
Reducción de altos cargos en el ayuntamiento
Por otro lado, el Grupo Municipal Unidas Podemos por Málaga ha presentado a la Comisión
Plenaria de Economía, Hacienda, Recursos Humanos, Calidad, Comercio, Gestión de la Vía Pública y Fomento de la Actividad Empresarial relativa a la racionalización de los organismos y empresas del “holding” municipal y la optimización de la gestión de los recursos municipales.