El Edificio de Servicios Múltiples, (conocido antes como “Edificio Negro” y ahora como “Edificio Blanco”), es el organismo referente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga. Construido en el año 1975, tuvo una importante reforma en el exterior de este inmueble en el año 2015. Sin embargo, aunque sí era muy necesario, no se hicieron obras en el interior de este edificio.
Al respecto, la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga ha denunciado que el pasado año puso en conocimiento de la opinión pública y de la Delegación de Gobierno del estado de “abandono” en el que se encuentran las instalaciones del interior de esta Administración pública. En concreto, CCOO ha criticado nuevamente el estado del Registro General, de los aseos, así como la infrautilización del espacio administrativo y del salón de actos.
Como ejemplo de ello, en cuanto al Registro General, el Sindicato solicita que la superficie de la antigua cafetería, que está paredaña con este registro, sea recuperada para uso administrativo y así poder concentrar todas las oficinas de registros en un mismo espacio, que actualmente están dispersas por la planta baja. Además, se necesita mobiliario homologado y en condiciones óptimas de uso. Por otro lado, los aseos están en una situación lamentable y es necesario realizar una reforma urgente.
Esta organización sindical también ha afirmado que el espacio administrativo está infrautilizado. En concreto, ha advertido que este edificio da cobertura a unos 750 empleados públicos distribuidos en 14 plantas. La falta de espacio es tan grande que en muchas dependencias tienen que sacar a los pasillos los archivadores para poder colocar mesas con equipos de trabajo. Esta circunstancia produce asombro al comprobar cómo en la planta baja existen cientos de metros cuadrados inutilizados.
Por ello, CCOO insta a la Administración a reutilizar este espacio vacío y a que se le de uso administrativo efectivo para paliar las deficiencias detectadas. CCOO también propone adaptar el espacio del salón de acto y reconvertirlo en una sala multifuncional, que contenga distintos departamentos, con diversas posibilidades de uso simultáneo. Se podría utilizar como sala de conferencias, de reuniones, de videoconferencias, de impartición de docencia, etc.
En la actualidad más de la mitad de su superficie está inutilizada. En relación al mobiliario, el Sindicato considera que es imprescindible sustituir el que hay disperso en la planta baja, ya que se encuentra en una situación lamentable y su estado es viejo, está estropeado y es impropio de una Administración Pública de vanguardia. Como consecuencia de ello, tras esta denuncia pública hecha el pasado año, CCOO ha informado que “la Delegación de Gobierno nos envío una comunicación donde reconocía la necesidad de solucionar nuestras peticiones y que se estaban haciendo gestiones con la Dirección General de Patrimonio y con la propietaria del Edificio, para implementar un plan integral con la reforma y modernización del interior de las dependencias y la sustitución del mobiliario deteriorado”.
A pesar de ello, el Sindicato ha afirmado que “hasta el momento no han informado ni han acometido absolutamente nada del esperado plan de reformas”. CCOO considera que Málaga necesita la inversión necesaria para rehabilitar la sede principal de la Administración de la Junta de Andalucía en esta ciudad y renovar y dignificar la imagen de un emblema malagueño como es el Edificio de Usos Múltiples, recordado como Edificio Negro.