Coincidiendo con la conmemoración el próximo lunes 21 de marzo del Día Internacional
de los Bosques, el grupo municipal de Unidas Podemos por Málaga (UPporMálaga) ha registrado una moción ante la Comisión Plenaria de Medioambiente con la que reclama “la inclusión del Bosque Urbano en la candidatura de Málaga para acoger la Expo2027, que
se impulse la creación del cinturón verde y que el equipo de gobierno se comprometa a
para poner fin a las continuas talas y al arboricidio que está ejecutando en la ciudad”.
La concejala de UPporMálaga, Remedios Ramos, entiende que “en Málaga sobran los motivos para conmemorar el Día Internacional de los Bosques de forma reivindicativa, ya que no es una ciudad sostenible y el alcalde, Francisco de la Torre (PP), no cumple con sus promesas ni ejecuta los proyectos pendientes desde hace décadas, como la creación de un cinturón verde que recorra todo el municipio, desde el Peñón del Cuervo hasta Arraijanal”.
Ramos denuncia que “el equipo de gobierno sigue impulsando un desarrollo urbanístico
desproporcionado y ejecutando talas indiscriminadas de árboles de gran porte para seguir
echando hormigón sobre una Málaga que cada vez tiene menos metros de zonas verdes tiene por habitante. La ciudad es víctima de un auténtico arboricidio. En esta misma línea, en lugar de regenerar y renaturalizar el cauce urbano del Guadalmedina, el equipo de gobierno del PP y Cs se ha propuesto arrasarlo y cubrirlo de hormigón”.
“Nuestra moción también incluye la petición de que se pongan en marcha acciones para la
educación ambiental y también queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a las actividades convocadas para mañana, sábado 19 de marzo, por la plataforma Bosque Urbano en los antiguos terrenos de Repsol, consistente en talleres pedagógicos y prácticos sobre cómo plantar árboles y para conocer la biodiversidad, junto con actividades lúdicas”, resalta Ramos.
La portavoz de Unidas Podemos, Paqui Macías, denuncia que “Málaga soporta una densidad de 79,3 habitantes/hectárea, pero las diferencias entre barrios son enormes, la peor parte se la llevan los barrios obreros masificados, construidos en los años del desarrollismo de los 60 y 70, en los que se dan ratios de más de 400 habitantes por hectárea. En distritos enteros, Cruz de Humilladero o Carretera de Cádiz, donde viven más de 200.000 personas, más de un tercio de los habitantes de la ciudad, se alcanza una ratio de 480 habitantes por hectárea”.
Mapa de Martiricos
Por otro lado, El grupo municipal de Unidas Podemos por Málaga (UPporMálaga) en el Ayuntamiento de Málaga exige al alcalde, Francisco de la Torre (PP), que “se comprometa con la rehabilitación con carácter urgente del histórico mapa a escala del relieve de la península Ibérica existente en la escuela infantil pública de Martiricos”.