El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha defendido que la provincia de Málaga, aprovechando el potencial de la Universidad y del Parque Tecnológico, es el “laboratorio perfecto para llevar a cabo todos los asuntos sobre los que versará la Expo de 2027, entre ellos la movilidad, la gestión sostenible de las ciudades, el diseño urbanístico y la economía circular”. Salado ha participado hoy, en el pabellón de España de la Expo de Dubái, en el acto de presentación de la candidatura de Málaga a la exposición internacional bajo el título ‘La era urbana: hacia la ciudad sostenible’.
Salado ha expuesto el apoyo total de la Diputación al proyecto de Málaga, que representa la candidatura de toda la provincia, de sus 103 municipios, un territorio en el que se dan la mano la tradición, la historia y la modernidad. “Por su ubicación privilegiada y estratégica -ha añadido-, siempre ha sido un cruce de caminos, un punto de encuentro entre civilizaciones, culturas y continentes. Y ese crisol de culturas se mantiene con más fuerza que nunca en el presente, porque casi el 20% de nuestra población es de origen extranjero aunque podríamos decir que nadie es extranjero en Málaga”.
El presidente de la Diputación se ha referido a que la Costa del Sol es uno de los principales destinos turísticos del mundo gracias al clima privilegiado, a las infraestructuras y al carácter alegre, abierto y hospitalario de nuestra gente. “Eso nos ha convertido también en el hogar o segunda residencia de más de 250.000 ciudadanos de otros países. Somos la provincia de España que más población gana en los últimos años y polo de atracción de los nuevos nómadas digitales”, ha resaltado.
Y ha incidido en que este crecimiento supone también un gran reto para Málaga, que es la capital de una gran metrópolis que abarca los 180 kilómetros de la Costa del Sol y que se extiende a los municipios históricos del interior.
Talleres en el Vivero Provincial
Por otro lado, después de dos años de ausencia por la pandemia, el Vivero Provincial, dependiente de la Diputación de Málaga, retoma los talleres de ‘Nendo Dango’. En estas actividades los participantes elaboran ‘bombas’ de semillas autóctonas que, posteriormente, son utilizadas para la recuperación de zonas degradadas. Concretamente hoy ha tenido lugar el primero de ellos con medio centenar de alumnos de segundo de Primaria del CEIP La Axarquía de Vélez Málaga.
Se trata de una acción especialmente dirigida y recomendada para estudiantes de centros escolares que quieran poner su granito de arena en proyectos de absorción de CO2. Durante los meses de marzo y abril casi 700 jóvenes de entre 5 y 13 años pasarán por estos talleres en 15 visitas.