Compartir este artículo

Cultura

El Museo Carmen Thyssen Málaga reivindica la importancia de Juana Francés como pionera de la abstracción

El Museo Carmen Thyssen Málaga reivindica la importancia de Juana Francés como pionera de la  abstracción

El Museo Carmen Thyssen Málaga reivindica la importancia de Juana Francés con una antología íntima de esta pintora alicantina, una de las artistas españolas más sobresalientes de la segunda mitad del siglo XX, pionera de la abstracción y única mujer miembro y fundadora del grupo El Paso.

La exposición ‘Juana Francés. Antología íntima (1957-1985)’, organizada gracias a la colaboración del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) y el Ayuntamiento de Alicante, está patrocinada por el Ayuntamiento de Estepona y puede verse en la Sala Noble del 15 de marzo al 19 de junio.

Juana Francés (Alicante, 1924-Madrid, 1990) fue una incansable investigadora plástica,
cuya obra transitó entre el informalismo y la figuración, lo matérico y lo lírico, los tonos
oscuros y el colorido más vibrante. Esta antología íntima, compuesta por catorce piezas
de enorme potencia visual y emocional que se exponen de forma inédita en Andalucía,
condensa en una única sala las creaciones más originales dentro de la extensa y valiosa producción artística de casi cuatro décadas que la artista legó a su muerte al Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA).

Con este proyecto, el Museo Carmen Thyssen Málaga persigue visibilizar la obra de esta artista, adelantada a su tiempo, de incuestionable originalidad, calidad e importancia, pero poco conocida por el gran público y escasamente valorada en el mundo del arte. Con un comisariado íntegramente femenino, a cargo de la conservadora del MACA, Rosa María Castells y la directora artística del Museo Carmen Thyssen Málaga, Lourdes Moreno, la muestra reta al visitante a enfrentarse físicamente en una misma sala a los distintos momentos del recorrido vital de la artista para descubrir su mundo interior, espontáneo y directo que reflejan sus obras.

La naturaleza íntima de esta muestra va en consonancia con la personalidad de Francés, una autora reservada y focalizada en su obra, con un marcado carácter individual a lo largo de su dilatada carrera. Un recorrido vital por su arte elemental.

En la obra de Juana Francés late un arte elemental, innovador en el uso de materias inusuales, orgánicas o encontradas como arena o tierra. Tras un preludio figurativo en
sus años de formación, en su etapa inicial, entre los años 1956 y 1963, nos adentramos
en su producción de informalismo matérico en la que encontramos obras de tonos
ocres, negros y blancos, ritmos frenéticos y texturas y relieves.

En el año 1957 se integra brevemente en el grupo El Paso junto a Antonio Saura, Manolo Millares, Luis Feito, Rafael Canogar, Manuel Rivera, Antonio Suárez y su compañero Pablo Serrano. Se convierte así en pionera de una plástica revolucionaria, en la que se presenta una obra libre, abierta hacia la experimentación e investigación, en línea de la vanguardia internacional del momento. Es en esta época, especialmente, donde reside la importancia de la autora como una artista de personalidad y valor propio.

Sigue nuestras Noticias

Compartir este artículo

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Ir a la barra de herramientas