La diputada provincial del PSOE, Gema Ruiz, ha instado a la Diputación de Málaga a facilitar que los jóvenes puedan hacer prácticas de empresa en los pueblos del interior. Los socialistas han presentado una moción que se debatirá en comisión la próxima semana pidiéndole a la Diputación que firme convenios con la Junta de Andalucía y los ayuntamientos, así como con la Universidad de Málaga y los consistorios, para que los jóvenes que estudian ciclos formativos puedan realizar sus prácticas de empresa en los pueblos del interior de la provincia.
Según explica la diputada provincial, la despoblación en la provincia de Málaga está afectando cada vez más en el interior, sobre todo a las comarcas de Ronda y la Axarquía. “El éxodo de la población joven del interior hacia la capital y la Costa es cada vez mayor. Cuando se marchan a realizar los estudios universitarios, muchos de ellos no vuelven, porque encuentran en las zonas urbanas las oportunidades que no tienen en sus pueblos, aunque quieran vivir en ellos”, ha explicado.
“La Diputación Provincial de Málaga tiene que tener valentía. Desde el área de atención al despoblamiento se deben tomar medidas eficaces y reales, escuchando y pisando el territorio y trabajando de la mano de los ayuntamientos para ofrecer las alternativas que necesitan los jóvenes para poder volver a sus pueblos. Estos jóvenes que salen a estudiar fuera les gustaría poder realizar sus prácticas de empresas en sus municipios o en sus comarcas y es algo que desde las administraciones debemos fomentar y facilitar”, ha expuesto.
El PSOE denuncia al Ayuntamiento el total abandono y degradación del parque Peñón del Cuervo
Por otro lado, el concejal socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Mariano Ruiz, denuncia el total abandono y degradación del parque marítimo terrestre del Peñón del Cuervo, donde tanto los accesos, los caminos, el mobiliario urbano o el carril bici se encuentran en un estado absoluto de abandono. “Nos encontramos en un lugar de memoria democrática por el que pasó la huida de Málaga a Almería, uno de los episodios más trágicos de nuestra Guerra Civil, sin embargo debido al abandono por parte del equipo de gobierno el espacio y la imagen que presenta es bastante lamentable”.